28 mar. 2024

Foz de Yguazú confirmó tercera muerte por dengue en este año

En nuestro país, hay “altos índices de infestación larvaria”, pero la situación epidemiológica “se mantiene hasta el momento con un ligero descenso de notificaciones”.

El tercer fallecimiento por dengue, en Foz de Yguazú (Brasil), se confirmó esta semana, con el que suman tres decesos a causa de la enfermedad en lo que va del presente año, informó a Secretaría de Salud del Estado de Paraná.

Según los datos, la primera muerte fue registrada el 23 de mayo y otra ocurrió el 5 de junio.

A nivel estatal, Paraná ya confirmó 6 fallecimientos en este 2022, repartidos entre los municipios de Cascavel, Pontal do Paraná, Japurá y Bella Vista de Paraíso.

Desde agosto del año pasado, ya son 71 muertes por dengue y 115.634 casos confirmados. De los 399 municipios paranaenses, 356 registraron casos.

Autoridades sanitarias locales vienen trabajando en la concientización a la población, sobre la gravedad de la enfermedad.

Además, realizan permanentes controles, referentes a la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue.

Paraguay

En nuestro país, existe preocupación ante los “altos índices de infestación larvaria”, pero la situación epidemiológica “se mantiene hasta el momento con un ligero descenso de notificaciones”, señala el informe semana, emitido ayer, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Menciona que el promedio de notificaciones de cuadro sospechosos de dengue es de 124 casos, mientras que el de chikungunya llegó a 41, “en las últimas tres semanas”.

“Central y Canindeyú figuran entre los departamentos con más notificaciones de dengue. En lo que respecta a chikungunya, el mayor número de notificaciones se concentra en Central”, añadió.

Un caso de dengue, del serotipo DEN-1, procedente de Salto del Guairá (Canindeyú), fue confirmado en la última semana, mientras que en lo que va del año ya son 165 pacientes, de 4.249 notificaciones.

5302027-Libre-176707527_embed

En cuanto a chikungunya, en el 2022 suman 107 casos, de los cuales, 4 son nuevos.

“En esta última semana evaluada se verificó incremento de notificaciones de dengue, en San Pedro Norte, Ñeembucú y Paraguarí, de acuerdo a datos parciales. En este mismo periodo se verifica corte de circulación viral en Concepción, Caazapá, Misiones y Alto Paraguay”, apunta el reporte.

Detalla que “los serotipos circulantes dentro del territorio nacional son: DEN-1 en Itapúa, Amambay, Canindeyú y Boquerón; DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes; y se evidencia circulación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú y Central.

5302028-Libre-1676201937_embed

“Para cortar con el ciclo de vida del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya es fundamental insistir en el control diario del patio y el interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua”, advierte.

Más de 1,6 millones de casos de dengue se han notificado en los primeros cinco meses de 2020 en las Américas, algo que pone de relieve la necesidad de seguir con las acciones para eliminar los criaderos de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, incluso durante la pandemia por COVID-19.