Una llamativa disposición dejó desconcertados a todos los trabajadores de la Fiscalía General del Estado, ya que podría afectar a sus actividades particulares, que llegaren a desarrollar, dentro de su tiempo libre.
Se trata de la Circular D.G.T.H. N° 25/2023, emitida ayer martes, por la cual la Dirección de Gestión de Talento Humano, “comunica a los fiscales adjuntos, agentes fiscales, funcionarios y personal contratado del Ministerio Público, la prohibición de actividades de esparcimiento o similares, que no impliquen misión, sea en horario laboral o fuera de él”.
En el documento, se recuerda además que el reglamento interno, en su artículo 44, numeral 14, establece que serán consideradas faltas graves y pasibles de sumario administrativo: “Utilizar los recursos o bienes del Ministerio Público para fines no institucionales”.
Al final, señala que los encargados de las oficinas de Talento Humano serán los responsables de velar el cumplimiento de lo dispuesto en la circular y comunicar en caso de que se produzca alguna falta en ese sentido.
La circular está firmada por la directora de Talento Humano, Mirta Riquelme, y tiene el visto bueno del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
Tras enterarse de la situación, el secretario general del Sindicato de Funcionarios del Ministerio Público, Odilón Turo, envió una nota a la directora de Talento Humano, en la que le pide “la aclaración de la circular mencionada y de esta manera poder identificar cuáles serían las actividades de esparcimiento o similares”.
Además, solicita explicación sobre “el alcance de la frase que menciona ‘sea en horario laboral o fuera de él’, ya que no se podrá prohibir actividades de esparcimiento a los funcionarios fuera de su horario laboral”.
Remata explicando que “la aclaración solicitada es con la finalidad de salvaguardar los intereses laborales, solidarios y humanitarios de los compañeros”.