16 abr. 2024

Fiscalía pide más plata para el año que viene y genera revuelo

Es para crear 539 nuevos cargos y darle un aumento de sueldo, del 15%, a funcionarios que ganan menos de G. 10 millones.

Sandra Quiñonez en Congreso.jpg

Sandra Quiñónez expuso ante la comisión presidida por el diputado colorado Arnaldo Samaniego, exintendente de Asunción.

Todo un revuelo generó hoy la defensa del presupuesto para el año que viene del Ministerio Público, que estuvo a cargo de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional.

Esa institución pide la asignación de G. 211.000 millones más, sobre los estipulado, para el 2023, que incluye un incremento de G. 150.000 millones, para servicios personales, con el propósito de crear 539 cargos y otorgar un aumento salarial del 15% a los funcionarios que ganan menos de G. 10 millones, según se informó.

“Es para realizar bien nuestro trabajo” y “necesitamos”, fueron dos breves respuestas que pudo brindar Quiñónez, en los pasillos del Parlamento, porque sus guardias empujaron y hasta golpearon a periodistas que hacían preguntas y le acercaban micrófonos.

En un informe del Ministerio Público, la fiscala general señaló que “la ampliación que solicitamos es para hacer bien el trabajo, ante la cantidad de denuncias ingresadas y las complejidades propias de cada caso”.

Ella estuvo acompañada por Expidio Palacios, su director general de Administración y Finanzas, quien explicó que los puestos nuevos serán para psicólogos forenses, peritos, médicos forenses, asistentes fiscales, choferes y agentes fiscales, entre otros.

La solicitud de ampliación generó reacciones dispares en las redes sociales, donde algunos sostuvieron que los recursos son necesarios, pero otros resaltaron la inacción de la Fiscalía en numerosos casos, como los de corrupción y narcotráfico.