Esta tarde se decretó la prisión preventiva de la fiscala Ana Elizabeth Girala López, quien guardará reclusión en la Comisaría 17ª de Mujeres, donde estará 15 días, para después pasar a una penitenciaría, que sería la cárcel del Buen Pastor, de no mediar una resolución en contra.
Así resolvió el juez José Agustín Delmás Aguiar, en la audiencia de imposición de medidas, para la agente del Ministerio Público, imputada por cohecho pasivo (coima) y asociación criminal.
La decisión fue adoptada ante el peligro de fuga y de obstrucción a la investigación, según pidió la fiscala interina Alma Zayas, ante la recusación al fiscal Osmar Legal, quien había presentado la imputación en contra de Girala y de otras personas.
En este caso están involucrados el abogado Marcos Aurelio Velazco Mendoza, quien guarda también prisión preventiva, Christi Magalí Ortega Domínguez, asistente de la fiscala Girala, y su secretaria Griselda Beatriz Acha Alcaraz, quien cumple arresto domiciliario. Los tres están en calidad de presuntos cómplices.
Además, son investigadas las abogadas Liz Elena Martínez y Nélida Vicenta Alcaraz, como supuestos autores de soborno agravado y cómplices en la asociación criminal, según datos.
Parrilla y mesa de lapacho
A inicios de marzo, la fiscala Ana Girala y las otras 5 personas fueron imputadas por el fiscal anticorrupción Osmar Legal, quien investigó la denuncia de un padre, a quien se le pidió G. 25 millones, para conseguir que su hijo, procesado por intento de homicidio y otros delitos, obtenga una salida alternativa al juicio oral.
Fue tras un allanamiento en la sede de la Fiscalía, de donde se levantaron varias evidencias, en torno al caso.
Del celular de la asistente Acha Alcaraz, se extrajeron mensajes con la Girala, en la que esta decía: “acepto parrilla o mesa de quincho”, porque el afectado no tenía el dinero suficiente para pagar la coima.
Además, se detectó que se hacían actas paralelas en los controles de alcotest y se consultaban entre sí “¿qué le pedimos, doctora”, a lo que la fiscala preguntaba sobre el tipo de vehículo del conductor, para pedirle lo que tenía que donar, según había informado el fiscal Legal.