Comer un buen guiso, un caldito o simplemente alimentarse a diario puede ser un desafío para las amas de casa.
Además del puchero, hay otros cortes u opciones que la gente utiliza para chulear los precios de carne de primera que están por los cielos.
El corte para guiso (restos de varios tipos de carne que se mezclan), la falda, el chancho y las menudencias son las opciones que las doñas elijen.
Natalia González de Lambaré, contó que ella opta por el corte para guiso al menos una o dos veces a la semana. De esta forma no se quedan sin comer carne y a la vez el gasto es menos.
“La carne de primera cuesta entre 55 a 60mil guaraníes. El corte para guiso si me rebusco encuentro a 28.000, entonces me conviene comprar un poco de ese corte y luego voy sorteando con otras carnes en la semana”, dijo.
Explicó que para que el corte para guiso realmente sea rico y comible hay que poner sí o sí en olla a presión, o sino “vas a comer piedra”. “Es rico y blandito si hacés así, o si hervís por tres horas, pero esto último no es opción para mí, opata che gas”, expresó.
FALDA
María Roa de Eusebio Ayala, Cordillera, contó que ella compra carne de falda en cantidades para que le salga más barato y le llega en su casa. “Yo consigo así a 28mil, un señor me trae, y está creo que 34mil si no es en cantidad. Ese uso para guiso, tallarín y hasta caldos”, contó.
“Pero es triste no poder comprar carne de primera porque es lo más saludable, a la larga carne de segunda también enferma, tiene grasa”, dijo.
Doñas también optan por hígado vacuno que amortigua bastante bien, ya que un kilo está a 14.000 guaraníes. “Yo uso una o dos veces a la semana eso, pero también el mondongo cada tanto porque está a G. 18.000 el kilo y sirve para varias veces”, dijo.
Productos congelados: otra opción
Las polémicas declaraciones de los parlanchines que el país se vive bien, que hay plata circulante, no refleja la realidad. El senador Pettengill dijo que hay puchero barato a G. 9.000.
Liz Troche de Fernando de la Mora, contó que ella compra mucho pollo entero que viene congelado y aprovecha los días de oferta “Su precio normal suele ser 20mil el kilo pero yo compro por 13mil en días de oferta”, dijo.
Contó que no sabe dónde se vende el puchero a 9 mil’i.
Milanesa de puchero ¿Se acuerdan?
En la terminal de Caaguazú se vende un sandwich de milanesa de puchero desde el año 2023. ¡Un visionario!