25 abr. 2024

Fidel Zavala se debe hacer hoy la prueba de paternidad

El senador se llamó a silencio y aceptó decisión de la jueza. Cubrirá con todos los gastos del test de ADN.

20210726-007materialA,ph01_517_28069448.jpg

Los resultados se tendrán en 30 días.

Ilustración

El senador Fidel Zavala (PPQ), una mujer de 25 años y su bebé de tres meses se presentarán en el Laboratorio Díaz Gill para una prueba de paternidad.

La abogada Eva De Witte, representante de la mujer que demandó a Zavala por filiación, explicó a EXTRA que el procedimiento aún no está confirmado, ya que podría ser de dos formas: extracción de sangre o hisopado en la boca.

“Mañana (por hoy) nos confirmarían. En una primera conversación, el senador indicó que él cubría los gastos”, contó.

Aunque no dio detalles personales, la profesional indicó que su cliente le contó que desde hace cuatro años estaban en una relación. No es funcionaria del Senado ni trabaja en ninguna de las empresas del político.

“El niño nació el 24 de abril. La mamá le reconoció en junio, porque necesitaba ya los documentos, ese tiempo le esperó para que juntos reconozcan al bebé, pero eso no ocurrió. Según lo que me contó mi representada, él le decía que le dé tiempo, porque estaba casado”, expresó.

De Witte dijo que acercó al Juzgado indicios sobre el relacionamiento que había entre el demandado y su cliente, como capturas de conversaciones que involucran al menor de edad, facturas y otros elementos, por lo que la jueza de la Niñez y Adolescencia, Graciela Rolón, le puso fecha al test.

“Se hizo cargo”

La abogada explicó que Zavala apoyó económicamente a la joven. “Hay facturas del sanatorio donde nació el niño a su nombre, facturas del ginecólogo que monitoreaba el embarazo, es el codeudor solidario del departamento en donde vive la joven y su hijo”, detalló.

Aunque el senador se llamó a silencio, la letrada indicó que confía en el laboratorio, que se pusieron de acuerdo en elegirlo. Además, no muchos políticos aceptan el test de buenas a primeras.

“En honor a la verdad, él desde un principio dijo que se iba a someter al ADN y, si bien se hizo cargo de los gastos, él es político, ellos pagan hasta el cajón de sus seguidores, por eso este procedimiento es definitivo. El fin es que la criatura lleve el apellido, como es su derecho”, indicó.

Los resultados estarán listos en 30 días, según explicó la profesional.

Políticos en aprietos

El parlamentario Fidel Zavala no es el primer político envuelto en un escándalo por un hijo okára.

1. Fernando Lugo fue denunciado por cuatro mujeres.

2. Kalé Galaverna: Fue demandado en 2017, pero llegaron a un acuerdo con la denunciante.

3. Antonio Buzarquis: En 2016 se lo demandó por filiación.

4. Blas Llano: Reconoció a su hija luego de una demanda, pero recién le pasó dinero tras 15 años.

5. Blas Lanzoni: Una funcionaria de la Muni de Ñemby recurrió a la justicia para reclamar el derecho de su hijo

6. Juan Carlos Baruja: Denunciado en 2015.

Según los datos de la Dirección de Estadística Judicial, del Poder Judicial, en los primeros seis meses de este año ya se presentaron 771 demandas por filiación, es decir, 4 por día a nivel nacional.

Los departamentos con más casos son Alto Paraná (152), Central (125) y Caaguazú (89).