Para muchos, los jugos naturales son parte de su dieta diaria y los relacionan con la salud, pero al parecer no es tan bueno como parece.
Según un estudio de la Universidad de Harvard, las propiedades nutricionales de las frutas se pierden al licuarse y se convierten finalmente en fructosa o azúcar.
Al respecto, la licenciada Raquel Ortigoza, quien atiende a pacientes renales y con diabetes en el Instituto de Previsión Social (IPS), dijo a EXTRA que es mucho mejor consumir la fruta entera que licuarla.
“El nivel de glucosa puede aumentar, ya que al licuar hay una mayor concentración de fructosa y no se aprovechan los aportes de las frutas”, explicó.
Mencionó que una persona sana puede consumir el jugo natural si tiene deseos, pero debe ser utilizando una fruta en un litro de agua. “El problema es que la gente utiliza dos o tres frutas para esa cantidad de agua”, dijo.
Explicó que lo recomendable siempre es consumir con edulcorante.
Una persona con patología de base como enfermos renales o diabéticos no deben consumir de ninguna manera los jugos naturales, ya que le puede subir mucho el azúcar, y esto puede acarrear en complicaciones en la salud.
Una persona sana debe consumir entre tres a cuatro frutas al día, pero quienes tienen patología de base solo hasta dos.
Recomiendan
El estudio de la Universidad de Harvard indica que si vas a consumir jugo, lo ideal es no superar las tres veces por semana.
Además recomienda no combinar frutas con verduras.
También sugiere consumir el jugo por la mañana y no pasar de las 6 de la tarde, para quemar los azúcares que se consumió.