20 abr. 2024

Reforzarán vacunas contra 3 virus a niños

Las dosis adicionales son contra el sarampión, la poliomielitis y rubéola.

dosis adicional.jpg

La campaña del Ministerio de Salud planea llegar a unos 900.000 niños a modo de prevención.

Si tenés hijos de 6 meses de vida a 6 años, el Ministerio de Salud anunció que esta franja etaria recibirá vacunas adicionales (refuerzo extra) contra el Sarampión, Poliomielitis y Rubéola.

Se trata de una campaña nacional de vacunación, ya que estas enfermedades se encuentran en países vecinos y ponen en riesgo a los niños.

El objetivo de Paraguay es llegar a 845.865 niñas y niños de 1 a 6 años con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola. Además, se espera alcanzar 635.980 niñas y niños de 6 meses a 4 años con una dosis adicional de la vacuna oral contra la poliomielitis o parálisis infantil.

Estos pequeños recibirán las inmunizaciones independientemente de que el niño tenga el esquema de vacunación completo, si se encuentra en el rango etario debe recibir otra dosis. Desde el Ministerio de Salud se insta a las familias a acudir a los vacunatorios con sus hijos e hijas para que estos reciban las vacunas de forma gratuita.

Es importante señalar que deben presentar la libreta de vacunación y la cédula de identidad.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa y grave que en ocasiones puede causar la muerte. Esta tasa aumenta en poblaciones en situación de vulnerabilidad con mala nutrición y no vacunada. Puede ocasionar también graves complicaciones de salud como neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis), diarrea aguda y ceguera. No tiene cura, pero es prevenible por vacunación.

En Paraguay, desde hace 23 años no se tiene casos confirmados de sarampión.

En cuanto a la rubéola el último caso fue confirmado en el año 2005 y en el año 2003 el último caso de síndrome de rubéola congénito.

La poliomielitis

En nuestro país el último caso de poliomielitis fue en el 1985.

Es una enfermedad altamente contagiosa. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero existen registros de personas infectadas con este virus que pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. Este virus es capaz de infectar partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. En raras ocasiones, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La única forma de prevenir es a través de la vacunación.