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Recomiendan comer las comidas de San Juan con ensaladita verde

Nutri dice "sí" al chicharô, pajagua mascada y mbejú. El exceso puede producir empacho, colesterol alto, etc.

San Juan “sí” a las comidas típicas, pero sin subir todo tus triglicéridos o colesterol.

Lic. Claralina Mendoza, nutricionista de Vigilancia de la Salud, dijo que se puede disfrutar del chicharô trenzado, pajagua mascada, mbeju, chipa asador, empanada de mandioca y las otras delicias frecuentes en esta época del año. Pero, el secreto está en balancear la alimentación, acompañar con alguna ensalada de verduras de estación y tomar mucha agua después.

Sin excederse

En estos días de sanjuanazo, practicar la moderación es muy importante, teniendo en cuenta que las comidas típicas son muy ricas en grasa, proteínas y carbohidratos.

Recomienda como alternativa saludable consumir las comidas típicas acompañado de un plato grande de ensalada fresca, con verduras de tres colores (lechuga, tomate, zanahoria), esto aportará al organismo, vitaminas, minerales, agua, fibra alimentaria y antioxidantes.

Complicaciones

La profesional recalca que la ingesta excesiva de los alimentos típicos puede producir descompensaciones metabólicas, disminución de la digestibilidad, estreñimiento y contribuir al sobrepeso; además, disparar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Recomendaciones

Para disfrutar de la gastronomía y evitar descompensaciones, conseja:

1-Elegir productos frescos.

2-Ingerir las comidas típicas en porciones pequeñas.

3-Los platos típicos deben ser acompañados preferentemente con muchas verduras crudas y aprovechar las de estación.

4-Moderar el uso de sal, grasas, aceites y condimentos en las preparaciones.

5-Preferir cocciones al horno o al tatakua, menos frituras.

6-Evitar saltarse las comidas. El consumo de alimentos debe efectuarse cada 3 horas para evitar excederse en las porciones. Esta recomendación debe aplicarse tanto en personas con y sin diabetes.

7-Evitar la ingesta de alimentos ultra procesados.

8-Cuidar la higiene y manipulación correcta de los alimentos durante el proceso de elaboración.

9- Ingerir agua para mantener hidratado el cuerpo, entre 2 a 3 litros de agua diarios e incluir actividad física dentro de la rutina, con caminatas diarias de 40 a 60 minutos.

Dijo que el 58 % de la población sufre de obesidad y sobrepeso.

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