20 abr. 2024

Piden tener cuidado con el manejo de alimentos

Un mal uso puede transmitir graves enfermedades, advierten. Enterate más sobre la inocuidad de los alimentos.

7543.jpg

Foto: Ilustración.

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la inocuidad de los alimentos? Hoy te contamos en qué consiste y su importancia en la vida de las personas.

La inocuidad se refiere a las prácticas que garantizan la calidad de los alimentos y del agua de tal manera que se pueda prevenir la contaminación a través de ellos.

Muchos de los productos que consumimos transmiten enfermedades con bacterias, parásitos, virus, toxinas y químicos.

420 mil mueren. Según la OMS, cada año 1 de cada 10 se enferman en el mundo por culpa de los alimentos nocivos; 420.000 mueren por comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o químicos.

La contaminación de los alimentos se puede producir en cualquier momento de la producción, distribución y preparación, razón por la que su manejo es demasiado importante.

El Ministerio de Salud recuerda que para mantener la salud, los alimentos deben estar inocuos (incapaz de dañar) y recomienda los siguientes puntos:

1-Mantener la limpieza: Lavarse las manos antes de preparar alimentos y durante la preparación, también después de ir al baño.

Lavar y desinfectar las superficies donde cocinás; protegé los alimentos de los insectos y mascotas.

2- Separar alimentos crudos y cocinados: Hay que separarlos para evitar contaminación, usá utensilios diferentes cuando vas a manipular lo cocinado de lo crudo y guardalos en distintos táperes.

3- Cocinar completamente los alimentos: Especialmente la carne, pollo, huevos y pescado, ya que la correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos.

Herví bien las comidas y recalentá siempre lo que ya fue cocinado.

4- Mantener alimentos a temperaturas seguras: No dejes los alimentos cocinados a temperatura ambiente por más de 2 horas, tenés que refrigerar. No guardes comida mucho tiempo, aunque sea en la heladera.

5- Usar agua y materias primas seguras: El agua tratada no puede faltarte, usá ingredientes sanos y frescos, lavá bien las frutas y verduras y no consumas alimentos que ya vencieron.

Compromiso

Pacto por la salud nutricional

El Ministerio de Salud realizó una charla para las empresas que conforman la Red Pacto Global, con el fin de propiciar los hábitos alimenticios saludables y recordar la importancia de la inocuidad de los alimentos.

La capacitación estuvo a cargo de los técnicos de la Dirección de Inocuidad y Control de Alimentos del Instituto Nacional de Alimentación Nutrición – INAN y fue dirigida a 30 funcionarios de una empresa.