Por la pandemia se duplicaron los casos de obesidad infantil, indicó Dra. Marta Cristina Sanabria, especialista en nutrición infantil en el Hospital de Clínicas.
La profesional explicó, en entrevista con la radio 1080 AM, del por qué no hay que darle tanto tortillas, panes ni mucho menos gaseosas a los niños.
Los chicos están saciando su sed con jugo o gaseosa y no con agua, esto hace que tenga obesidad e hígado graso.
“Como parte de la merienda los niños toman juguito en cartón, esto equivale a 5 cucharaditas de azúcar, una gaseosita de 500 ml tiene 11 cucharaditas de azúcar y alfajor equivale a 8 cucharadas de azúcar”, dijo. Explicó que al darle casi media taza de azúcar al día lo que estamos haciendo es llevarles a la obesidad y a muchas otras enfermedades.
“Otro tema, cada niño debe comer dos pancitos al día, uno en el desayuno, otro en la merienda, ya no deben comer en el almuerzo y cena”, precisó la Dra. Sanabria.
“El niño que almuerza fideo y lo acompaña con pan, equivale a que está comiendo dos platos de fideos”, puntualizó.
Recomendaciones
La especialista dio algunas recomendaciones para cuidar la alimentación de los niños y así prevenir enfermedades:
1-Es importante incorporar verduras en las porciones de almuerzo y cena de los niños, como ensalada o sopa de verduras, además de consumir 3 frutas diferentes al día.
2-Se recomienda que los chicos hagan por lo menos 1 hora de actividad física. “El problema es que hay niños que se pasan 2 horas viendo televisión, frente a las pantallas y eso es muy nocivo”, señaló.
3-Lo ideal es que tomen un vaso de yogurt por día, no más que eso, se puede complementar el calcio con una feta de queso y un vaso de leche, indicó.
Atentis
Hay muchas criaturas que no quieren tomar leche, entonces el cocido puede ayudar para saborizar, pero no hay que poner mucho. “El cocido negro no aporta nada de proteínas”, señaló la Dra.
Tortillas y panes
“Un chico en situación de pobreza, obeso, que come muchas tortillas, panes y mandiocas, es un obeso desnutrido, le falta proteínas y masa muscular”, dijo la especialista en nutrición infantil.