10 may. 2024

Padres separados: ¿con quién pasan los niños la Navidad?

Se debe priorizar la salud emocional de los hijos.

niños.JPG

Los chicos se encuentran entre la espada y la pared cuando deben decidir con quién pasar las fiestas.

www.shutterstock.com

Mateo (nombre ficticio) está muy distraído desde hace días, como si estuviese en otro mundo. Y no es precisamente porque esté pensando el juguete que le traerá Papá Noel. El pequeño está en medio de un dilema que le preocupa y le causa ansiedad: Tiene miedo de que por elegir con quién quiere pasar la Navidad, mamá o papá se enojen.

Sus padres se separaron hace un par de años y cada vez que llegan estas fechas se estresa muchísimo.

Esta es la situación que viven muchos niños de padres separados, según la licenciada Lisa Mujica, psicóloga del Hospital de Barrio Obrero.

La experta dijo que muchos peques se ven “entre la espada y la pared” por eso, pero que está en los padres cuidar la salud mental del pequeño de la casa, según la profesional.

¿QUÉ HACER?

-Cuando hay una relación sana entre los padres y se sabe que los progenitores son responsables, y que el niño estará seguro, se puede dejar que el retoño elija con quién pasar.

-Nunca hacerlo sentir culpable por la decisión que toma, ni hablar de las cosas que el papá o la mamá hicieron mal.

“El ‘cómo te vas a ir con tu papá porque él me hizo esto’ está muy mal y ocurre muchísimo. A los niños no hay que responsabilizarles del problema de los adultos”, afirmó Mujica.

-Cuidar la salud emocional del pequeño con una relación sana con ambos.

Trofeo

La psicóloga comentó que hay casos en los que principalmente papás quieren llevar al niño para “hacer por la mamá”, librando una especie de competencia.

“Se le tiene al niño como trofeo o como un objeto”, lamentó.

CONSECUENCIAS

Un niño que sortea este tipo de situaciones con sus padres puede generar cuadros como la ansiedad. Se sienten culpables y además le genera mucha tristeza y frustración. Crecen con esos recuerdos, ni si quiera de adultos lo olvidan.