En medio de la epidemia de dengue, el Ministerio de Salud publicó el ranking de los cinco principales criaderos de mosquitos transmisores Aedes Aegypti:
1 Registros en veredas y en el interior de las casas: Están ubicados al ras del suelo y acumulan agua de lluvia o de riego. Se recomienda que se les coloque tela metálica o drenar el agua de manera permanente.
2 Latas: Muchas personas lo acumulan en algún sector de las casas para reciclar. Pero pueden llenarse de agua. Si no se van a tirar o destinar a algún lado fuera de la casa, ubicarlas bajo techo.
3 Canaletas: Se encuentran en las terminaciones de los tejados. Debido a la acumulación de hojas y frutas, los conductos suelen trancarse y se acumula agua de lluvia en ellos. Se deben revisar y eliminar las hojas.
4 Bebederos de animales: Sirven de criadero al no ser limpiados correctamente. Se recomienda cepillar diariamente las paredes de éstos, para así desprender los huevos del mosquito.
5 Agua acumulada en plantas: Las plantas tienen las conocidas yemas axilares, serían las ramitas que están creciendo y dentro de estas se acumulan agua de lluvia o de riego. Hay que eliminarlas.