26 abr. 2024

La pirotecnia puede causar taquicardia en los animales

Desde bienestar animal, piden cuidar a las mascotas. En estas fechas es cuando hay más perritos y gatitos perdidos.

PIROTECNIA-1-e1640830401380 (1).jpeg

La idea es que nadie utilice las bombas para evitar dañar a los peluditos.

“En estas fiestas, di no a la pirotecnia”, es la campaña impulsada por la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, para proteger a las mascotas de los explosivos.

Teresita Álvarez, directora de Defensa Animal, indicó que el objetivo principal es hacer conciencia en la ciudadanía sobre el uso de la pirotecnia con estruendo, alertando que esto causa mucha molestia, tanto en niños con autismo como en animales, principalmente en perros y gatos.

“Los explosivos que hacen mucho ruido generan molestia, angustia y temor en los animales, que sufren hasta taquicardia, salivación y mucho miedo, porque ellos tienen una audición mucho más desarrollada que los humanos, escuchan 4 a 5 veces más fuerte que nosotros”, explicó.

Señala que en estas fechas es cuando más gente utiliza los petardos, por lo que recomiendan su uso racional, pero el consejo es para todo el año.

Se pierden más

Álvarez indicó también que en las fiestas de fin de año hay más animales perdidos, debido a que se desorientan, al buscar refugio se alejan de sus casas y luego ya no saben cómo volver.

“Todos los animales sufren, no solo perros y gatos, sino también aves y animales del campo”, agregó.

Por otra parte, recomendó meterlos en la pieza y ponerles música para que no se asusten tanto.