Volverse fit es el objetivo de muchos para este 2024. Bajar los kilos demás ganados durante las fiestas y estar en forma para ir a la playa hacen que las personas se “descuereen” en el gym.
El gastroenterólogo y hepatólogo Elías Morán González (@dreliasmoran), dijo que el exceso de ejercicio físico puede ser contraproducente y traer consecuencias irreversibles, principalmente para los que lo hacen de la noche a la mañana.
“El esfuerzo físico intenso y sin descanso puede desembocar en una Rabdomióliosis, que es la rotura del músculo debido a un daño. Ocurre cuando las personas no descansan y tampoco se hidratan”, explicó a EXTRA.
El color de orina “tipo guaraná” que no se aclara por más de que tomemos mucha agua, ya es señal de que algo está pasando. Otro síntoma es el dolor muscular que no se va.
“La rabdomióliosis hace que se vaya liberando sustancias, principalmente la mioglobina. Esta va al riñón causando insuficiencia renal”, dijo el médico.
Es importante hacer un plan de entrenamiento gradual. “Si uno no está acostumbrado no tiene que hacer el ejercicio físico intenso. El músculo necesita entrenamiento. Hay que hacer un entrenamiento gradual con un profesional”, detalló.
Sí o sí hay que tomar agua durante todo el día y principalmente cuando se hace actividad física.
Llegan tarde
El también endoscopista, dijo que la gran mayoría de las personas llegan tarde a consultar. “Piensan que son síntomas leves o consecuencias de un daño muscular temporal. Cuando ven la orina piensan que están deshidratados. Si ven orina oscura por varios días deben ir a consultar”, recomendó.