24 abr. 2024

Kaigue y pérdida de pelo, síntomas que aparecen tras vencer al COVID-19

Hay más de 200 secuelas que puede dejar el virus. A algunos hasta les causa problemas en el trabajo.

Familia.jpg

Muchos quedan débiles, les cuesta caminar, se duermen en cualquier lado y están en un estado de “kaigue”. También olvidarse de las cosas es un síntoma.

Cada vez hay más consultas de síntomas que persisten o que aparecen tras haber superado el COVID. El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, en entrevista con la radio 1080 AM detalló que “1 de cada 3 pacientes” tendrá un síntoma persistente por cuatro meses después de superar el coronavirus.

“El virus no es solo una enfermedad respiratoria, es un virus multisistémico que afecta varios organismos”, explicó el Dr.

En cuánto a la variación que está presentando el virus en comparación al inicio de la pandemia dijo que hoy se presentan pacientes que al cuarto día ya se están internando, cosa que antes no se veía.

Dijo que ahora en el COVID se ve más síntomas de rinitis, resfrío común y variadas señales, en estos casos hay que hacer el hisopado.

“No podemos hacer un recetario, tipo la receta de cocina y enviar por WhatsApp, no todos los pacientes presentan los mismos síntomas”, detalló el profesional

Secuelas

En los consultorios los síntomas que más se están viendo tras haber superado el virus son:

-Cansancio constante, un “kaigue” para caminar.

-Olvidos repentinos.

-Palpitaciones.

-Dolores de cabeza.

-Pérdida de pelo.

- Falta de concentración.

-Tos repentina, especialmente por la noche.

Las mujeres tienden a presentar más los síntomas postcovid (cansancio persistente, niebla mental, insomnio y otros), indicó. Existen más de 200 síntomas en el postcovid, detalló el Dr. Fusillo.

Secuelas de severidad

“1 de cada 6 pacientes pueden tener la muerte postalta médica”, dijo el neurólogo.

Rendimiento laboral

Los síntomas postcovid también afectan en lo laboral, ya que muchos no acuden a sus trabajos después de 15 días de haberse recuperado del virus porque la enfermedad sigue afectando en lo físico.

“Todas las empresas deberían tener un departamento de medicina laboral. Muchas veces los jefes creen que uno no está retomando el rendimiento por kaigue y haragán, pero son síntomas reales”, dijo.

Indicó que los patrones actúan de esta forma porque desconocen de los síntomas postcovid.

Automedicación

“Debemos evitar la automedicación, hasta el momento no tenemos una información seria sobre un medicamento mágico para el tratamiento del COVID”, indicó el Dr. Fusillo.