26 abr. 2024

Inicia semana de la lactancia materna con apoyo gratuito

En más de 170 países se celebra del 1 al 7 de agosto la semana de la lactancia materna, vínculo más especial entre madre e hijo.

lactancia materna.jpg

La lactancia materna no es solamente alimento nutricional para el bebé, también lo es emocional.

El amamantamiento no es un simple acto que tiene como objetivo la alimentación del bebé, dijo a EXTRA la obstetra Lic. Rocío González. En la semana de la lactancia materna, la profesional dará una serie de actividades gratuitas, charlas y rondas, para romper ciertos mitos.

“Estamos minadas de desinformación y el mensaje que quiero transmitirles es que sí se puede”, indicó. Explicó que desde el embarazo, a la mujer “le dicen que no va a dormir, que va a doler, que es normal. Como si fuéramos una generación de madres sufridas y dolidas, pero no es así”, sostuvo.

Aseguró que se puede tener una lactancia materna exitosa y sin dolor, pero es importante pedir apoyo.

La celebración

La semana de la lactancia se recuerda en más de 170 países, del 1 al 7 de agosto. Aquí, las actividades inician hoy en el Centro Mujer y Vida de Fernando de la Mora, siguen mañana, a las 8:30, en Materno Infantil de Loma Pyta, y el miércoles a las 9:00, Unidad de Salud Familiar Marín Ka’avy, de Luque. El jueves, a las 18:00, en Unicentro del Shopping Century de Lambaré y el sábado a las 16:00 en Centro Médico Bautista, de Asunción.

“Muchas mujeres no tienen la capacidad de pagar. Actualmente hay demasiados grupos de apoyo, especialmente en redes sociales, donde pueden ver que la lactancia no es como nos pintaron abuelas y tías”, expresó.

Rocío mencionó que una de las causas más comunes de la depresión posparto es justamente la dificultad que tienen muchas mujeres de generar el vínculo con su bebé.

“Somos hormonales y especialmente producimos exitocina, la del amor. Es baja o nula cuando no logra algo que cree que es natural o fisiológicamente tendría que hacer como cualquier otra mujer. Se frustra y entra en depresión”, refirió.

Dijo que incluso existe gran cantidad de mujeres que no pueden producir mucha leche y también se sienten frustradas, por lo que les enseña a generar el apego con el bebé a través del pecho, como un alimento emocional.