LOS CONTROLES PRENATALES SON MUY IMPORTANTES.
Cambios en el organismo predisponen a tener problemas en la boca.
El embarazo es una etapa en la que se debe tener gran consideración al cuidado de la salud en general y en especial el de la salud bucal.
CAMBIOS
Según ips.gov.py, durante el embarazo hay un alto riesgo de presentar afecciones bucales como la inflamación de las encías, que causa dolor y sangrado, por los cambios hormonales del cuerpo y las bacterias presentes en la boca.
Generalmente, estas complicaciones se dan entre el tercer y el octavo mes de gestación y desaparecen después del parto, pudiendo incluso afectar al bebé.
En conversación con EXTRA, la odontóloga Daisy Montiel comentó que es importante la consulta durante el embarazo, conjuntamente con los demás controles prenatales y el trabajo en conjunto con el médico tratante si hay alguna dolencia bucal.
Las embarazadas deben:
1 Cepillarse correctamente luego de cada comida, para evitar la inflamación de las encías.
2 Utilizar complementos de limpieza, aparte del cepillado con pasta dental, como hilo y enjuague bucal.
3 La alimentación debe ser saludable y equilibrada, consumiendo frutas y verduras y siguiendo las indicaciones del médico.
4 Evitar alimentos con un alto contenido en grasas y azúcares y aquellos elaborados a base de harina, como muchas pastas, panes o galletitas.
5 Es importante la consulta regular con el odontólogo. Si es necesario un procedimiento, consultá con tu médico.
Curso para futuras mamás
Preparación para el parto
En el Hospital de Clínicas, ubicado en la Ruta Mariscal López, San Lorenzo (Campus de la UNA) se organiza un taller de preparación para el parto, donde se brindarán conocimientos a la mujer embarazada. El curso es gratuito y las inscripciones pueden realizarse de 7 a 12 horas en las unidades de Educación para la salud y Psicología. Inicia el 2 de mayo y serán los días martes y viernes de 8:30 a 11:00 hs. Más información en el (021) 674 968.