11 dic. 2024

En qué fijarte al comprar un alimento envasado

CON SIMPLES CUIDADOS PODEMOS EVITAR INTOXICACIONES

No compres alimentos con su envase deteriorado.


Embed
EX0509-18

A REVISAR

La fecha de vencimiento es una de las primeras cosas que es necesario verificar. El R.A.S.P indica que el alimento ha sido registrado convenientemente.


La posibilidad de intoxicación es prácticamente cero si comprás un alimento envasado, siempre que se cuiden determinados detalles en el producto.

El Ministerio de Salud da una serie de recomendaciones importante al respecto.

1 Controlá que el envase tenga fecha de vencimiento y número de Registro Sanitario de Producto Alimenticio (R.S.P.A.). Si no los tiene, no lo compres y denunciá en el INAN.

2 Si abrís una lata (salsa, arvejas, choclos, porotos, etc.) y no usás todo, no guardes el resto en la misma lata. Usá un recipiente de vidrio o plástico y conservalo en la heladera.

3 No utilices los envases de comidas para guardar productos como combustibles, venenos, detergentes, lavandina, jabones, etc.: puede dar lugar a peligrosas confusiones, especialmente si hay niños en la casa.

4 A la inversa, no utilices envases de productos no comestibles para guardar alimentos.

5 Revisá que el envase no esté roto, es una entrada a la contaminación. No adquieras envases hinchados, abollados, oxidados o plásticos perforados o los que a simple vista se ve que traen menos cantidad de lo que deberían.

Podés hacer consultas o denuncias en la página www.inan.gov.py o al correo institucional: inanpy@hotmail.com


FUNDAMENTAL

Cómo utilizar mejor la heladera

La heladera es tu aliada fundamental para conservar los alimentos y con ciertas prácticas, será más eficiente.

No guardes productos calientes en la heladera, esperá que se enfríen. La mayoría de los alimentos deben conservarse en envases herméticamente tapados. Por el contrario, las frutas y verduras deben poder “respirar”, ya sea en los cajones destinados a ellas o en recipientes que lo permitan

Un apartado especial merece el aspecto de los alimentos congelados: si compraste mucha carne por ejemplo, debés congelarla en porciones y no toda junta, porque la norma general es que lo descongelado, no debe volver a congelarse.