21 may. 2024

El peligro de las várices y cómo chulear su avance

Cuando hay sangrados hay que ir a consultar.

variceees.JPG

Las várices aparecen mucho más en mujeres, que en hombres.

Ilustrativa.

La flebóloga del Ministerio de Salud, Mirtha Allende, mencionó que las várices son dilataciones progresivas de las venas subcutáneas, que afectan mayormente a mujeres y causan dolores muy fuertes en las piernas y tobillos.

La experta mencionó que las várices que no se tratan pueden derivar en complicaciones peligrosas como varicorragia (sangrado agudo originado en una de las varices de pared delgada), tromboflebitis superficial (formación de coágulos en las venas), lesiones en la piel como eccema, hiperpigmentación o manchas marrones en las piernas.

Además de las úlceras varicosas.

El síntoma principal es el dolor que mejora con el reposo, edema en las piernas, especialmente después de estar de pie durante mucho tiempo, prurito y sensación de pesadez en las piernas. También cuando se está sentado.

Factores

Por su parte, el flebólogo José Esquivel, médico del Centro Paraguayo de Várices, explicó que uno de los factores que más predisponen a la aparición de las várices son: haber tenido dos embarazos o más, ser mujer, por la liberación de hormonas como el estrógeno, un trabajo donde uno se para o sienta por mucho tiempo, el uso de anticonceptivos orales por las hormonas que libera, la obesidad y el sedentarismo.

Los tratamientos para evitar que progresen son:

-Cirugía abierta convencional: consiste en cortar al paciente tanto en la ingle como el tobillo y arrancar la vena enterita. Es la forma más antigua y que se mantiene en los públicos.

Actualmente en los privados en el país y a nivel mundial, está el tratamiento con el uso de radiofrecuencia o láser endovascular. “Solo a nivel privado, porque se usan equipos muy costosos”, dijo.

Otro método sería la escleroterapia ecoguiada, donde con un líquido se quema la vena desde afuera.

Tratamiento

Para retrasar la aparición de las várices o evitar que sean muy dolorosas hay que combatir los factores de riesgo: Hacer todo lo posible por no subir de peso, practicar actividad física, usar medias de compresión elástica en la jornada laboral. Combatir los dolores y adormecimientos de las piernas. Evitar los síntomas de cansancio, dolor, edemas, Evitar anticonceptivos orales.