El Ministerio de Salud he’i que es muy importante que los peques se hagan la inspección médica para el inicio del año escolar ¿Pero dónde puedo hacerlo?
Desde la cartera sanitaria manifestaron que en mucho de los casos, el control ya lo realizan a través de la escuela, pero también los papás pueden solicitar el servicio gratis en los diferentes hospitales públicos a través de los pediatras.
Hospital
En Capital, los hospitales de Barrio Obrero, Trinidad, Loma Pytá y San Pablo cuentan con este servicio.
En Central existe una cartera de servicios disponible en los hospitales de Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Limpio, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villeta, Villa Elisa, Ypacaraí y Luque, entre otros.
“La inspección médica es importante en todas las etapas de la vida, a través de ella se puede identificar factores de riesgo, o contar con un diagnóstico precoz respecto a problemas de salud, malformaciones, afecciones cardiacas, entre otros, por eso recomendamos a los padres llevar a sus hijos a una evaluación clínica antes del inicio de clases”, señala el comunicado.
Solicitan que el chequeo se haga al menos una vez al año con el pediatra de cada dependencia de salud.
Control previo
Los que practican ejercicios de alto rendimiento (corredores, maratonistas, nadadores, futbolistas) requieren igualmente de un control previo, pero con estudios más específicos en los que se incluyen: electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría.