26 abr. 2024

Diabetes, diagnóstico rápido y tratamiento

El doctor Andrés Giménez, especialista en Diabetología responde a la consulta.

diabetes.jpg

Consulta

Bajé muy rápido de peso y el doctor me dijo que puedo tener diabetes, ¿qué hago?

Patricia Gaona

Itacurubí

Respuesta del doctor Andrés Giménez, especialista en Diabetología:

Existen varias enfermedades que cursan con estas características, por lo que habría que investigar. Es muy importante tener en cuenta los antecedentes familiares, es decir, si tus padres o familiares muy cercanos tienen algunas enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Normalmente, la diabetes es una enfermedad silenciosa, sin síntomas, pero a veces se caracteriza por una sed intensa, pérdida de peso y mucha hambre. Es importante tener en cuenta los síntomas, principalmente si se trata de pérdida de peso. Sí o sí hay que consultar con un médico para realizarse estudios correspondientes para el diagnóstico. La vida sedentaria, es decir, la falta de actividad física predispone a padecer diabetes, y más si coexisten con una mala alimentación, hábito de fumar y tomar alcohol.

El diagnóstico de diabetes se realiza mediante el análisis de sangre, en donde se constata azúcar en sangre por encima de 125 mg/dL. Está es un grupo de enfermedades metabólicas que aparece a consecuencia de que algunas células del páncreas no producen la hormona llamada insulina, que sirve para regular el azúcar de la sangre y afecta principalmente a riñones, corazón, cerebro, nervios periféricos, a las venas y arterias.

Si bien se trata de una enfermedad incurable, el tratamiento puede extender la vida muchos años.