Afecta tanto física como psicológicamente.
La depresión postparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz y sin causa aparente.
“Generalmente, el brusco descenso de las hormonas que experimenta el cuerpo de la mujer tras el parto es el responsable de la depresión postparto”, explicó a EXTRA la psicóloga Eraida González.
“Este trastorno trae sensaciones contradictorias con el momento que vive la mujer como nueva mamá, entre ellas la ansiedad, la tristeza, el cansancio y el nerviosismo, que pueden romper el desarrollo del vínculo materno-filial y afectar negativamente en el crecimiento del bebé recién nacido. Se manifiesta con diferentes síntomas”, continuó la especialista.
Principales causas:
Tristeza, irritabilidad, fatiga, pérdida o aumento de peso, insomnio y ansiedad.
¿Qué se puede hacer ante esto?
Actitud positiva, comprensiva, tolerante y no con reproches o culpas. La nueva mamá necesita apoyo y tranquilidad, luego debe concienciarse de su problema para iniciar la recuperación. Es muy importante que la pareja de la paciente esté involucrada.
Tratamiento: Si no se trata la depresión, la mujer podría sentirte desamparada, confundida e incluso asustada si el problema se agrava. La buena noticia es que sí es posible tratar la depresión, o sea, que no tenés que sufrir.
El tratamiento brindará el apoyo necesario para impedir que entres en una depresión profunda y más difícil de tratar.
También ayudará a que se sienta menos sola. Y al sentirse mejor podrá conectar mejor con su bebé y cuidarlo mejor”, aconsejó finalmente González.