19 ene. 2025

¿Cuántas almohadas hay que usar al dormir?

Su mal uso puede traer problemas a la columna, según experto.

almohadas.JPG

Las almohadas no deben ser muy blandas ni muy duras.

Ilustrativa.

Muchos tienen la costumbre de dormir con dos o tres almohadas, pero ¿qué tan saludable puede ser para tu columna y tu cervical?

El fisioterapeuta y kinesiólogo Carlos Paredes dijo en comunicación con EXTRA que no es recomendable utilizar tantas almohadas si es que no existe un daño lumbar o del cuello (cervical).

“Para personas que están con la lumbar y la cervical bien conservadas, lo ideal es utilizar una almohada que no sea muy dura ni muy blanda. Puede ser cualquiera que se venda en supermercados u otro tipo de tiendas con esas características que mencioné”, dijo.

El propietario de Cep Training Centro de fisioterapia, dijo que dormir con más de una almohada puede causar desviaciones en la columna y el cuello.

“Con el paso del tiempo la columna se va alterando, podés inclusive generar una cifosis que es la desviación de la columna o patologías como artrosis porque se desgasta más una parte de la columna”, indicó.

Lesión

Explicó que solo personas con alguna lesión o patología pueden usar más de una almohada dependiendo del caso para tratar el problema, según prescripción médica.

Recomendaciones

-Si dormís de costado, tenés que poner una almohada entre las piernas, así descansa toda la parte de la columna.

-Si dormís boca arriba, tendrías que poner una almohada baja debajo de las dos rodillas, entonces también descansa bien toda la espalda.

-Si dormís boca abajo, tenés que colocar una almohada en la parte de la pelvis para que la columna no se tensione.

-Si dormís en posición fetal, lo recomendable sería que tu rodilla toque más o menos tu pecho y entonces tu columna se encurva sin perder su posición natural.

Almohadas

El licenciado Paredes, mencionó que hay almohadas terapéuticas, pero son muy caras y poco accesibles para la mayoría, por lo que se pueden optar por cualquier almohada de bajo costo que hay en las tiendas. Solo hay que palparlas para saber si son aptas (no muy duras, ni muy blandas).