29 mar. 2024

Consejos para preparar al niño para vacunarse

Arranca hoy la aplicación de dosis anticovid a chicos. Los peques sin cédula también podrán ser inmunizados.

vacuna niños.jpg

Los niños también necesitan de dosis contra el COVID-19 ante el avance de casos de la variante Ómicron.

Los niños de por sí tienen miedo a las vacunas y más aún ante algo nuevo como es el COVID-19. Por eso los padres tienen la tarea de transmitir tranquilidad a los más peques.

La Lic. Eraida González, Psicóloga Clínica, dio recomendaciones para preparar a los niños antes de llevarle a los vacunatorios.

Consejos

1-Brindarle la información precisa: hablarles de forma clara de los beneficios de la vacuna, ejemplo: que gracias a eso ya se volverán a reunir con sus amiguitos, volverá a ir a la escuela, etc. 2-Transmitir convencimiento al hijo: los padres deben transmitir seguridad a los niños.

3-Tomarse el tiempo: para convencer al niño para ir al vacunatorio, ya que si lo hacen bajo engaño u obligados, es probable que el niño vaya a hacer berrinches.

Efectos

El Dr. Héctor Castro, director del PAI, había informado en conferencia de prensa que los efectos tras la aplicación de la vacuna pueden ser: fiebre, dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, el chico puede sentir dolor muscular y otros.

Calendario

Hoy inicia la vacunación contra el COVID a niños de 5 a 11 años, con terminación de cédula de 0 al 3. Mañana para los que tengan terminación: 4 al 6 y el miércoles de: 7 al 9.

Los hermanitos que no tengan la misma terminación pueden aplicarse la dosis en el mismo día.

Requisitos

1-Deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal.

2- Presentar cédula del adulto y niño/a, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

3-Si no se cuenta con la partida de nacimiento o ningún otro documento, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique el grado de parentesco. El modelo de esta declaración jurada podés descargar: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-cer tificados.html

¿Sin cédula?

La Dra. Marta Von Horoch, del PAI aclaró en conferencia de prensa que los niños que aún no cuentan con cédula igual puedan ir a los vacunatorios, llevando su certificado de nacimiento, y ahí se le va a generar un código. Sí o sí serán vacunados. Para los niños indígenas no es necesario registrarse a la web.