Con este calor que quema, los especialistas recomiendan usar sí o sí bloqueador solar para cuidar la piel y evitar el riesgo de cáncer. La dermatóloga Alejandra Cuba, explicó a EXTRA cuál es la forma correcta de utilizar el protector, a fin de que realmente cumpla con su función.
Es importante cubrir toda la piel expuesta al aplicar el protector solar. En este sentido he’i que no hay que olvidar zonas como párpados, labios, orejas y nuca.
Hay que aplicar sí o sí todos los días, 30 minutos antes de salir afuera para que pueda actuar y proteger bien.
“Debemos reaplicarnos cada 2hs. Si estamos en el agua o sudando mucho cada 40min”, dijo Cuba.
He’i también que se puede sumar accesorios como lentes de sol con protección UV, sombreros de ala ancha, ropas mangas largas de colores claros.
Se recomienda el uso de bloqueadores con FP (valor numérico) mayor o igual a 30 para mejorar la protección. “No así los que tienen FP menor a 30 o los bronceadores, ya que ellos no previenen el cáncer de piel ni el fotoenvejecimiento”, dijo.
Para niños, personas que sufren de patologías que hacen que su piel sea más sensible, personas con enfermedades inmunológicas, embarazadas se sugiere el uso de protectores solares físicos o inorgánicos con óxido de zinc - dióxido de titanio.
Nublado
La experta mencionó también que los protectores solares también deben utilizarse en días con el cielo nublado, como en días de invierno. “Debido a que de igual manera en estos días atraviesa un porcentaje importante de radiación UV que afecta a nuestra piel de forma dañina”, he’i.