Con la llegada del verano, muchos malestares son más frecuentes, ya que el aumento de la temperatura afecta al funcionamiento normal del cuerpo. Entre los que aumentan están la gastroenteritis y los golpes de calor.
PRECAUCIONES
Según medlineplus.gov, los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.
EXTRAse comunicó con el doctor Robert Núñez, director del hospital de Lambaré, quien nos comentó que la gastroenteritis se da generalmente por la mala conservación de los alimentos, que se descomponen por las altas temperaturas, propiciando a la incubación de virus y bacterias.
Otro factor que causa la gastroenteritis es la mala higiene de las manos a la hora de manipular los alimentos.
GOLPES DE CALOR
Es un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados. Es un problema muy grave para la salud y más aun si se sufre de presión alta o problemas cardíacos. El doctor Robert Núñez mencionó que puede darse en pacientes con enfermedades preexistentes o de edad elevada; o en individuos sanos, en quienes este malestar aparecen al realizan intensos ejercicios físicos con exposición al calor. Los síntomas son: dolor de cabeza, mucha sed, náuseas, vómitos, respiración agitada, irritabilidad, aumento de sudoración, la piel se vuelve fría y húmeda. Si es extremo puede generar debilidad.
Cuidados rápidos
GASTROENTERITIS
- Prepará las comidas en casa, con una buena cocción o consumir algo que se haya preparado en el momento.
- Si se van a guardar los alimentos, estos deben mantenerse bien refrigerados.
- Mantené una correcta higiene, lavate las manos al manipular y preparar alimentos.
- Si estás con gastroenteritis, mantenete bien hidratado.
GOLPES DE CALOR
- Consultá con un médico lo antes posible.
- Si no se puede, lo primero que se debe hacer es bajar la temperatura corporal con un baño de agua fresca o aplicando compresas frías en los pies, las axilas, alrededor del cuello y en la cabeza.
- Si no se presentan vómitos ingerir mucha agua.