25 abr. 2024

Cómo lograr que tu hijo se comunique contigo

Tips para lidiar con adolescentes: especialista insta que la familia acompañe proceso.

20180320121928.habitos_saludables_en_la_adolescencia.jpg

Foto: Ilustración.

¿Tus hijos no sueltan el celular, se encierran en sus mundos, son desobedientes y hasta respondones? Este artículo podría cambiar tu manera de afrontar la situación.

El Ministerio de Salud recordó que una buena relación entre padres e hijos adolescentes se construye con comunicación.

En su visita por nuestro país, la doctora Elvia Vargas Trujillo, catedrática de la Universidad de los Andes, de Colombia, dictó un taller sobre comunicación, para funcionarios de hospitales públicos, en el Congreso Internacional sobre Salud Integral en la Adolescencia, organizado por el Ministerio de Salud.

La profesional, que arribó al país mediante el programa de UNICEF, mencionó que las familias deben aprovechar todas y cada una de las oportunidades que tienen para generar conversación con los jovencitos.

Recomendaciones

1- Generar oportunidades: pese a estar súper ocupados, hay que crear ese tiempo para sentarnos a hablar con ellos. Preguntarle sobre sus actividades o cualquier situación, es buena opción.

2- Dar apoyo: lo primordial es el apoyo que ellos necesitan, para eso hay que estar informados para poder darles alguna solución para sus inquietudes.

3- Apoyo instrumental: si necesitan algo y los padres no les pueden dar, hay que llevarlo junto a quien sí puede hacerlo. Ejemplo: un psicólogo, hospital, etc.

4- Apoyo emocional: los papás deben saber contener a los hijos, principalmente cuando están tristes. Preguntarles qué pasa e interesarse por sus cosas les generará mucha confianza.

5- Apoyo evaluativo: es muy importante reconocer cuando hacen algo bien, sin embargo hay que decirles también cuando hacen algo que está mal.

¡Mucho cuidado!

Pueden recurrir a otras fuentes

La especialista reiteró que esta etapa de la vida es cuando ellos más necesitan de información y apoyo. Dijo que si no reciben ese apoyo de sus seres queridos, podrían incluso ser mal asesorados ya que recurrirán a otras personas, ya sean amigos o la Internet.

“Como adultos, cuidadores, encargados del bienestar, tenemos que asumir ese rol de apoyo, no esperar a que ellos nos busquen, porque probablemente no lo harán”, señaló.