25 abr. 2024

¿Cómo es una persona infiel?

infidelidad.jpg

El encierro y la tecnología hacen más tentador poner los cuernos a la pareja, según psicólogo. (ilustración).

Por Lic. David Cabrera

Psicólogo clínico

La infidelidad representa romper la confianza que existe en la pareja, la persona que es infiel lo realiza en forma consciente, sabiendo que su conducta no es correcta. Entre las acciones que el infiel pueda comentar podrían ser: tener relaciones sexuales con otra persona, besos y toqueteos, coquetear, mensajes subidos de tono.

La persona infiel actúa de esta manera debido a varias circunstancias, entre ellas: deseo por otras personas, la rutina, necesidad de experimentar cosas nuevas y un sinfín de vivencias pasadas ¿Cómo identificar a una persona infiel?

- Celosos: suelen sentir culpa por lo que mienten a sus parejas celando excesivamente, por el miedo que les hagan lo mismo.

- Emocionalmente inestables: suelen tener reacciones agresivas fácilmente, bastante controladores, inseguros.

- Dependientes: requieren que sus parejas digan que les necesitan, que les aman mucho, generando ansiedad y desconfianza. Pueden refugiarse en algún familiar o amistad.

- Contradicciones: se cuestionan que hace y que no hace, que necesita hacer para avivar su relación pero a la vez seguir con estas infidelidades. Suelen cambiar ciertas perspectivas, creencias y formas de ver las relaciones, en comparación de antes. Suelen pensar en no formalizar, ser amigos con derechos, relaciones abiertas, etc.

- Adherencia a relaciones de pareja: si la relación se acaba por una infidelidad, es categórico que el infiel no descansará hasta tener otra pareja.