24 abr. 2024

Cómo ayudar a los niños con problemas escolares

Tareas extras, darles una rutina de actividades, limitar las exigencias de forma progresiva, etc.

WhatsApp Image 2022-03-16 at 2.26.36 PM (1).jpeg

La recomendación en estos casos es derivar al estudiante con un profesional en psicopedagogía para analizar los indicadores, el contexto y la situación.

A medida que las clases van avanzando en las escuelas, muchos niños presentan problemas con alguna materia. En estos casos se pueden tomar acciones.

La Lic. Melissa Rojas, psicopedagóga, explicó que pueden existir dos motivos para que el niño o la niña tenga dificultades en la escuela. Por un lado, se puede deber a un trastorno del aprendizaje y, por otro lado, puede que le cueste más por una falta de motivación o de emoción. Este último puede ser típico tras retornar al aula después de 2 años de clases virtuales.

La primera recomendación en estos casos es derivar al estudiante con un profesional en psicopedagogía para analizar los indicadores, el contexto y la situación.

Recomendaciones

Otras acciones para el apoyo escolar si le cuesta alguna materia a los hijos:

1-Apoyo escolar: si los padres no están todo el día en casa para hacer las tareas con los hijos y el refuerzo en las materias difíciles, se puede contemplar la posibilidad a un maestro particular.

2-Darles tareas extras: algunos chicos necesitan entrenarse sus habilidades para mejorarlas. Puede ayudar darle tareas extras a parte de lo que tienen en la escuela. Por ejemplo: si lo que le cuesta es la caligrafía o el uso del bolígrafo (que en alguna etapa ya suele ser obligatorio) el niño puede tener un cuaderno especial para eso, para que pueda ir practicando.

3-Crear una rutina de trabajo: puede ayudar hacer un calendario de días y hora de estudio. Por ejemplo: un día toca hacer repaso, otro día tareas, etc.

4-Se sugiere a los padres dar desafíos justos, que las exigencias sean a la medida de la capacidad de los hijos. Darle tiempo para aprender de forma progresiva.

5-Si el niño está haciendo doble turno: la jornada extendida puede llegar a cansar mucho a los chicos, se aconseja a los padres invertir 30 minutos a 1 hora para el ocio y recreación con los hijos, sin el celular ni nada de pantallas, puede ser para juegos, leerles un cuento, para escucharles.