Las clases oficialmente empiezan el viernes 23 de febrero en las escuelas y colegios públicos, mientras que algunos privados ya empezaron antes. Una situación que causa estrés en los adolescentes son los cambios que se dan al pasar 6to al 7tmo grado, dando inicio a la etapa del colegio. Es pasar de la primaria a la secundaria.
Los niños generalmente se separan de sus amigos, ya que se los divide en dos o tres aulas por turno, además, empiezan a tener un profesor diferente por materia, y ya no deben depender mucho de la ayuda de los padres con sus tareas.
Estos cambios generan ansiedad en ellos, por lo que la psicóloga infantojuvenil, Liza Mujica dio algunos tips a los papis para acompañar el proceso:
1 Anticipar lo que va a pasar: Hablarle con mucha tranquilidad y normalidad al hijo adolescente sobre cómo va a ser esta nueva etapa escolar. De esta forma el cambio será mejor recibido porque ya se irá preparado para lo que viene.
2 Estar pendientes del primer mes: “Preguntarles a diario cómo le fue en su día. Hablar sobre lo que le está preocupando y causando ansiedad, de sus miedos. Esto ayudará a darle mayor seguridad y se sentirá acompañado”.
3 Fortalecer su autoestima: Elogiar los esfuerzos de los hijos, aplaudir cada logro, pues ayudará a poder afrontar los cambios de una manera más saludable. No reprocharle el bajo rendimiento, más bien buscar el por qué.
4 Ofrecerse a ayudar con la tarea: Si vemos que a los hijos les está costando realizar tareas, lo ideal sería ofrecerles ayuda, pero sin caer en el error de hacerles la tarea como ocurría en la escuela. Esto ayudará a adaptarse a ese proceso de independencia total.
5 Acudir a un psicólogo: “Si notamos que hay cambios de sueño, se levanta más tarde de lo habitual, o da muchas vueltas para prepararse, duerme en clases, o se siente enfermo muy constantemente hay que ir observando y considerar acudir con un profesional de ser necesario. También si el joven padece algún trastorno de ansiedad o hiperactividad”.