29 mar. 2024

Chikungunya puede llegar a afectar la actividad sexual, dice doctor

Estando con fiebre, autocomplacerse podría dar mareos y hasta desmayos, comentó.

virus-afecta-relaciones-sexuales.jpg

El chikungunya suele dejar a las personas con malestares, inclusive en el ámbito de la intimidad.

Moyobamba.com

El virus chikungunya puede dejar unas cuantas secuelas en el cuerpo y las más comentadas son los dolores articulares, pero también hay otras molestias que pueden persistir, incluso en el ámbito sexual.

El doctor Robert Núñez dijo que no hay evidencia médica sobre problemas de erección en los varones, pero las personas que tuvieron la enfermedad podrían sentirse muy desganadas.

“Puede que el malestar general que produce la enfermedad no te permita disfrutar plenamente de la relación sexual con tu pareja”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Lo que debemos también tener en cuenta es que pasar por una infección del chikungunya bajará tu apetencia sexual”, añadió.

Actividad peligrosa

El médico también se refirió a la masturbación y explicó por qué no es recomendable hacerlo durante un cuadro viral de chikungunya.

“Estar en un estado febril aumenta el ritmo cardiaco unas 2-4 pulsaciones, si tenés fiebre mayor a 37,5 y te masturbás (que aumenta el ritmo cardiaco), posiblemente llegues a sentir una recaída”, alertó.

En estos casos, la persona puede presentar desde mareos hasta desmayos.

Prevení en casa

Hasta ahora, la principal forma de prevención es eliminar los criaderos de mosquito. Vaciá los recipientes que pudieron acumular agua en estos días lluviosos.