Cuando Cinthia Aquino, de San Lorenzo, se acercó al trabajo del padre de su hijo para pedirle que cumpla con la prestación alimentaria, un juez le puso orden de restricción por “acoso”.
Pese a que la sentencia ya salió en julio del año pasado, el hombre una sola vez aportó el retroactivo y después nunca más le pasó el pago, denunció Cinthia. Desde entonces, ella lucha para que el sistema judicial toque su caso, contó.
Grupo de Apoyo
Para ayudar, guiar y acompañar casos como Cinthia y otras madres, que buscan la prestación alimentaria para sus hijos, Lorena Rivelli y otras mujeres crearon un grupo para denunciar, manifestarse, ofrecer contención psicológica y ayuda profesional.
“Muchas abandonan sus casos cansadas por la burocracia, no se tienen respuestas rápidas. Suele ser un proceso caro y desgastante. Para estar en ese proceso creamos el grupo”, contó Rivelli.
Los profesionales o madres que luchan por la prestación alimentaria interesadas en entrar al grupo de WhatsApp pueden escribir al: (0982) 385 738 o buscar el grupo de Facebook; Mamás Leonas.
Ayudas
Los apoyos que se reciben las mujeres en el grupo son:
1-Agilizar el proceso: que nadie abandone su reclamo, canalizar las denuncias, hacer los reclamos correspondientes.
2-Ayudar a que se cumpla con la manutención: muchas sentencias ya salen pero no se cumple. La idea del grupo es luchar para que se haga cumplir el derecho del niño.
3-Realizar manifestaciones: el grupo busca ser la voz de todas las mujeres, con manifestaciones puntuales, exponiendo el caso de cada mujer.
4-Contención psicológica: “Las mujeres son amenazadas, intimidadas, humilladas, pasan por momentos de mucho estrés y tensión por pedir la prestación alimentaria”, dijo. En ese sentido, cuentan con profesionales en psicología para contener a las madres.
Además, tienen la ayuda de otros profesionales como abogados y docentes, mencionó.
5-Realizar ferias de emprendedoras: para que las madres puedan tener un poco de ingreso para mantener a su hijo y “demostrar que si ella puede, por qué el padre no va a poder”, dijo Rivelli.