19 abr. 2024

Familia peruana quiere volver a su país porque recibe amenazas

Desde hace 2 meses y medio están viviendo en la casa de un abogado, quien pide celeridad con los trámites en la embajada, donde solicitaron la repatriación.

image (5).jpg

El abogado Daniel Aguilera contó a EXTRA la historia de una señora de 37 años, de nacionalidad peruana, que desde hace más de 2 meses y medio quiere volver a su país, con sus 3 hijos y una nieta.

Según relató, la mujer llegó al país hace 7 años y estaba viviendo en Hernandarias, Alto Paraná, con su pareja de nacionalidad paraguaya, pero el año pasado tuvo que salir de ahí, debido a que el hombre habría abusado sexualmente de su hijastra de 18 años y de su propia hija de 13.

“Ella tuvo que salir de la comunidad campesina y vino a Asunción para buscar ayuda en la embajada, un dirigente campesino me avisó a mí y yo la acompañé a realizar las gestiones, pero en la embajada peruana le negaron el albergue, por lo que en un sentido de humanidad le traje a mi casa”, contó el abogado, que vive en Luque.

Esto fue el 12 de enero y a pesar de que pasaron dos meses y medio, no tienen aún respuesta para poder ser repatriados, por lo que Aguilera pide que se aceleren los trámites para que la familia pueda regresar a Perú, donde tienen familiares, ya que acá están siendo amenazados de muerte por el hombre y familiares de este, por haber denunciado el hecho de abuso.

El abogado comentó que dos niños, de 13 y 10 años, son de nacionalidad argentina, por lo que no tenían documentos y él también solicitó a la embajada del vecino país que puedan gestionar y conseguir los documentos de certificado de nacimiento.

Por otra parte, lamentó el trato de la embajada de Perú, ya que solo se comunicaron con él luego de que él haya contactado con una senadora de ese país, quien llamó al canciller.

La familia sigue estando en la casa del abogado, donde reciben las atenciones necesarias.