Muchas preguntas y suposiciones giraron en torno a quién fue el “pyrague” que pasó las grabaciones al medio perteneciente a la familia del presidente Cartes. Entre los sospechosos que estaban en el paredón de señalados por la propietaria de Radio 1000, Mina Feliciángeli, son sus compañeros de trabajo: Benito Fleitas, Camilo Soares, Héctor Riveros, y el operador Víctor Villalba.
Finalmente el acertijo se cerró y apuntaría a Villalba, fuentes cercanas al medio de Feliciangeli, y el propio Camilo Soarez dieron pistas de que el “Judas Iscariote” sería el operador de la Radio. Mina se había referido en estos términos a su traidor: “Me dijo que necesitaba plata y que por eso hizo eso, pero yo le dije que todas las veces que él necesitó, me pidió y yo le di, entonces no sé porque tuvo que recurrir a esto”.
Las fuentes afirmaron que Villalba precisaba con urgencia dinero y por esta razón vendió el contenido a otro medio de comunicación.
Feliciangeli al enterarse, lo primero que hizo fue pedir las filmaciones del circuito cerrado, ya que hay una cámara en la cabina de locutores y otra en donde se encuentra el operador, y así descubrir al culpable. Otro aspecto comentado por las fuentes fue que supuestamente el encargado de la consola tenía fama de pasar audios a otros medios sin pedir permiso a la jefa de prensa de Radio 1000, Priscila Marín.
Supuestamente la persona que habría comprado estos audios es Fernando Ruíz Díaz, quien actualmente es periodista en Radio Uno, propiedad de la familia Wasmosy. Pero cabe destacar que la radio se encuentra en el mismo edificio donde funciona el portal de noticias Hoy.com, propiedad adquirida por Sarah Cartes y medio en el que se publicaron los audios de la discordia.
Anteriormente, Fernando (según publicaciones de diarios) había sido acusado de pedir 18 millones de guaraníes al senador Juan Carlos Galaverna para que esté como invitado exclusivo en un programa conducido por el periodista.
Mina, al ser consultada sobre su “pyrague” dijo: “Mañana (por hoy) tengo que hablar con la persona” para tener más detalles de lo que pasó por la cabeza de su empleado infiel que lo condujo a vender el contenido al medio del Mandatario.