Fama

William Dark, talento emergente en la escena electrónica paraguaya

El joven productor musical busca dejar un legado con su música de baile.

William Dark, es un productor de música y Dj paraguayo, un apasionado por la música y el arte en general, con una especial atracción por la música electrónica comercial o EDM. Inició su carrera hace varios años y ahora busca abrirse camino dentro de la producción musical lanzando su propio material discográfico.

- ¿Porqué el nombre de William Dark?

William Dark es un proyecto que nace en el año 2007; tras varias etapas de búsqueda. La idea era crear un nombre que relacione mi nombre real con lo que me caracteriza como artista, y luego de encontrarle un significado lógico, el nombre como tal quedó. El nombre William traducido al español significa Guillermo; que es mi nombre real y Dark es oscuro, negro, misterioso, secreto; éste último va más allá de su traducción, y hace más alusión a mi perfil de artista, al look que utilizo, a la movida nocturna, las fiestas nocturnas.

- ¿Cómo fue para que te interesaras en la música electrónica?

Desde muy chico comencé escuchando música techno y eurodance de los 90s, un poco de rap (hip hop) y música latina comercial, creo yo que eso hizo que fijara mi atención en la música comercial, años más tarde a partir del 2000 en adelante fui agudizando mi atracción hacia la música electrónica al escuchar a grandes artistas de la época como: Benny Benassi, Tiesto, Kaskade, Deep Dish, Michael Gray, Paul Oakenfold, Deadmau5, David Guetta, y otros que me inspiraron a interesarme e investigar sobre el tema, de ahí fue que busqué softwares de computadora y comencé a experimentar, aunque en ese momento sólo fuera como aficionado, haciendo sesiones caseras con estas herramientas.

- ¿Hace cuánto que estás metido en la música electrónica EDM?

Con sinceridad desde los 16 años vengo experimentando con éste género vanguardista, pero realmente a partir del año 2016, después de haber concluido un curso de producción de música electrónica, ya no paré de producir, es como que cada cierto momento algo nuevo me viene a la cabeza y trato de guardar esos sonidos con los medios posibles para no olvidarme y así poderlos representar más adelante a través de una composición melódica.

- ¿Qué significa EDM?

Las siglas EDM, significa Electronic Dance Music, que quiere decir música electrónica de baile o música electrónica bailable.

- En Paraguay generalmente el público va más por la música tropical ¿Qué sector elige escuchar el estilo de música que haces?

En realidad, es una música pensada y creada para todo público, es cierto que en nuestro país existe más atracción por la música tropical, pero yo creo que también podría llegar a gustarle a nuestra gente este tipo de música, porque lo hago con el sincero deseo de que a todos les guste y creo que eso se refleja en la música. En estos días tuve la oportunidad de conversar con personas que escuchan música de género tropical, y escucharles decir que les parecieron muy atractivas mis canciones, sinceramente para mí como artista fue muy gratificante y me dio buenas expectativas.

- ¿Para trabajar en este rubro también uno se prepara? ¿Es como ir a una escuela de música electrónica?

Yo creo que uno debe estar preparado para iniciar su camino en este rubro, así como en cualquier otro, cada uno se prepara a través de los medios y la forma que mejor crea conveniente, nunca está demás buscar ayuda profesional e invertir en una buena preparación para así poderse forjar un futuro llevadero en un mundo cada vez más competitivo. Si debo admitir que el conocimiento y la creatividad son herramientas que se llevan de la mano y son indispensables en este rubro.

- ¿Crees que el rubro del entretenimiento siempre estuvo monopolizado por los que manejan la música tropical?

Sinceramente no creo eso, ya que los medios obran en función a su público y le dan a la gente lo que quiere ver o escuchar, yo creo que pasa más por una cuestión de preferencia musical, los medios masivos de comunicación están siempre orientados a su audiencia y estudian sus preferencias, y en este caso, como a la mayor cantidad de personas les gusta la música tropical, las radiodifusoras pasan con mayor frecuencia ese tipo de género musical en particular.

- ¿Es complicado hacer éste tipo de música en Paraguay?

No creo que sea complicado, pero si creo que es algo desafiante.

- ¿Cómo se compone una música de este género?

Creo que no existe una forma específica ni definitiva para componer este tipo de música, pero si existe una estructura muy marcada correspondiente a cada estilo y una métrica que debe respetarse; todo depende de la creatividad del productor, los conocimientos y las experiencias adquiridas.

Beat Of Freedom (Portada de Album).png

- ¿Cuáles son los temas que ya lanzaste y en que plataformas se te puede escuchar?

El 16 de octubre del año pasado lancé un EP llamado Beat Of Freedom (El Ritmo de la Libertad); que consta de 5 canciones:

1.Don't Stop Dj

2.Need Your Love feat. Vicky Rolón

3.Go N' Dnce

4.See Your Face

5.Be Free

Lo pueden escuchar en: Spotify, iTunes, Apple Music, Amazon Music, Youtube, Deezer y más plataformas digitales.

- ¿El trabajo que haces está dirigido solo a gente chuchi, adinerada?

Sinceramente la música que hago está dirigida a todo público, sin ninguna clase de distinción, como paraguayo mi mayor anhelo es que toda mi gente pueda escucharme y conocerme; y espero muy pronto poder llegar a todo el país y también representar a Paraguay a lo largo y ancho del mundo.

- ¿Crees que en el rubro hay personas que están haciendo dinero o que hicieron dinero sin tener una preparación como la tuya u otros colegas tuyos?

Yo creo que cuando se trata de arte, muchas veces debemos de tener en cuenta el talento, y eso es algo que no se aprende en una universidad o instituto, quizás en el rubro haya artistas que no tengan una preparación académica o profesional, pero si poseen mucho talento y creo yo que es eso lo que la gente valora y aprecia; por eso reciben la aceptación de la gente y ganan dinero a través de su talento.

- ¿Qué planes tenés ahora que está un poco más liberada la cuarentena?

La idea es poder empezar a armar una rueda de prensa en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, para darme a conocer más al público y dar a conocer mis canciones; poder hacer sonar algunos de mis temas en las radios de mayor alcance a nivel país; y Dios mediante iniciar ya este 2021 con las grabaciones de los videoclips correspondientes a cada música.

Dejá tu comentario