Salvador Cabañas (45) apareció por tribunales y se armó feroz revuelo porque había sido sus hijos, Santiago y Mía, le metieron una demanda para declararlo “insano” y así poder administrar sus bienes.
El Mariscal se realizó una evaluación psiquiátrica que determinó que no tiene ningún trastorno.
“Aspecto acorde, actitud colaboradora, lenguaje en ritmo y tono conservado orientado en persona parcialmente en tiempo y espacio, eutímico, afecto acorde, niega alteración de la sensopercepción, pensamiento de curso conservado, no se evidencian ideas delirantes”, reza el documento de la Corte.
Jorge Esquivel, abogado del Mariscal manifestó a los medios de prensa que su hijo mayor quiere ser el administrador del patrimonio.
¿Manipulados?
El letrado aseguró que hay personas malintencionadas que están manipulando a los jóvenes para que procedan con la demanda.
“Salvador está muy acongojado por la situación de que sus hijos estén involucrados de esta manera, porque hay intereses económicos de por medio y están siendo manipulados por terceras personas con el objetivo de lograr un rédito económico”, señaló.
El conflicto inició porque Cabañas intentó vender una de sus propiedades, según el abogado.
Pretenden declarar insano a Salvador Cabañas. Sus hijos lo demandaron para administrar sus bienes.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 13, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/Q4k5HN0KN8
Se defendió
Salvador conversó con Teledía Noticias y aseguró que está en plenas facultades mentales para poder manejar su dinero. “Yo estoy en condiciones de todo, recién vine de un viaje, después tengo otro y la verdad que venimos con la intención de pelear”, dijo.
Reveló que ya no habla con sus hijos.
“Hace mucho tiempo que no tengo contacto con ellos, pero bueno, así es esto, vamos a pelear hasta el último. La verdad que estoy dolido, pero qué le vamos a hacer”, añadió en Latele.
Líos judiciales de Salvador Cabañas
- Caso contra su ex representante, José María González. Lo acusó de estafa, lesión de confianza y apropiación, por un perjuicio de alrededor de US$ 1.095.238 (unos G.4.600 millones)
- Denuncia por desfalco de cuenta y desaparición de bienes y joyas. El Chava presentó una denuncia alegando que desaparecieron cerca de US$ 1.6 millones de su cuenta bancaria, además de joyas, tras el atentado del 2010.
- Tormentosa separación. En 2012 se confirmó la separación de Salvador y María Lorgia, luego de un largo conflicto por los bienes en 2019 habían llegado a un acuerdo de dividir miti miti el patrimonio de más de 6 millones de dólares (más de G. 48.000 millones)
- Deudas con la Municipalidad de Asunción. El Municipio lo incluyó en la lista de los mayores deudores, con una deuda superior a G. 193.346.000 por impuesto inmobiliario.