Fama

Voces paraguayas brillan en el cine internacional

El locutor Luis Argüello realizó el doblaje del film Vanguard, protagonizada por Jackie Chan. Héctor Candia dio vida al panadero real y el verdugo en el largometraje El Príncipe Encantador.

¡De Paraguay para el mundo! Actores, locutores y cantantes paraguayos están trabajando a full en importantes películas, poniendo las voces en español a los personajes.

El actor de doblajes venezolano Levy Hurtado está formando a nuevos talentos en nuestro país, preparándolos para competir con los grandes actores de México, Venezuela y Argentina.

Uno de ellos es el cantante Héctor Candia, quien se inscribió al curso y desde ahí le comenzaron a llover los trabajos.

“En el 2018 hice el curso de actor de doblaje, fui el primero en inscribirme en marzo del 2018 y culminé en septiembre del mismo año con un curso más de refuerzo. Desde ese año no dejé de grabar documentales, series animadas hasta hace poco películas también”, relató el participante del Canta Conmigo Paraguay.

Hecho en Paraguay

La primera película doblada completamente en nuestro país fue El Príncipe Encantador.

“Yo tuve 2 papeles aquí, el del panadero real y del verdugo. Levy hizo del Príncipe Encantador y la actriz Vero Cabañas hizo de la ladrona, que son los protagonistas de la película”, comentó Héctor. El cantante también ha prestado su voz para numerosos audiovisuales.

“En Las nuevas aventuras de Peter Pan hice la voz del Capitán Garfio, Avalancha del 2019 hice el doblaje del protagónico Fang Wuzhou y muchos otros proyectos en los cuales hice casting pero no quedé así es la vida del actor de doblaje, de casting en casting”, explicó el artista.

Diseño sin título.jpg
Héctor Candia le dio voz al Capitán Garfio en "Las Nuevas Aventuras de Peter Pan", El Panadero Real y El Verdugo en "El Príncipe Encantador" y su papel más grande Fang Wuzhou en Avalancha en la Montaña.
Héctor Candia le dio voz al Capitán Garfio en "Las Nuevas Aventuras de Peter Pan", El Panadero Real y El Verdugo en "El Príncipe Encantador" y su papel más grande Fang Wuzhou en Avalancha en la Montaña.

Mucha competencia

Candia señaló que el doblaje es un mercado altamente competitivo y que Paraguay tiene muchas posibilidades de entrar fuerte.

“Las veces que nosotros grabamos películas competimos con México, porque México tiene un presupuesto muy alto, tiene actores de primera, con años de experiencias agarrando todas las películas de Marvel, DC Comics”, aseguró.

Según el cantante nuestro país necesita ampliar el catálogo de voces para poder trabajar en películas de estudios grandes.

“Para doblar una película de Marvel se necesita como mínimo 50 actores, pero cada vez habrá más si se forman los actores de doblaje. Es mucha cuestión de oído y talento interpretativo”, afirmó.

12 13 a f1.jpg
Luis Argüello, locutor y actor de doblaje.
Luis Argüello, locutor y actor de doblaje.

Locutor y actor

El radialista Luis Argüello Dúo también prestó su voz al rudo personaje de Marder en la película Vanguard, protagonizada por Jackie Chan.

“Como locutor me enteré, me fui y me inscribí al curso, oficialmente dos películas yo grabé, por eso ya estoy en la Wiki Doblaje, donde salen todos los actores de doblaje del mundo”, relató.

TamKhan5.jpg
Luis Argüello le dio la voz al antagonista de la película Vanguard, protagonizada por Jackie Chan.
Luis Argüello le dio la voz al antagonista de la película Vanguard, protagonizada por Jackie Chan.

Apasionante

Para Luis poder prestar su voz a grandes actores es un orgullo.

“Es muy emocionante la participación, ahora estamos grabando dos películas de terror, una es iraní y la otra es sueca”, adelantó.

Actualmente Paraguay cuenta con un catálogo de 50 actores de doblaje y otros 50 en etapa de formación.

Rafael_Sandoval.jpg
Rafael Sandoval es la voz de Jackie Chan en español latino.
Rafael Sandoval es la voz de Jackie Chan en español latino.

La voz de Jackie Chan

El actor paraguayo Rafael Sandoval fue seleccionado para hacer la voz de Jackie Chan en la película Vanguard. “Fue genial. Siempre hay una elección por parte de la distribuidora de las pelis en cuanto a doblaje de los protagónicos, y cuando me dijeron que quedé para su personaje, no pude creer. La producción y dirección de doblaje fue de Mediagroup y Fuera de Axis”, comentó a Extra. El actor participó en otras producciones: “Ya realicé otros de menor perfil, como un secundario en la película canadiense de terror Z, y figurantes en otras pelis y series como la francesa Serial Testers, relató muy orgulloso.

El doblaje en español latino se realizó completamente en Paraguay, participaron más de 30 actores entre ellos Héctor Candia, David Cristaldo, Zuni Acosta, entre otros.

VaVanguard.jpg
Vanguard, película China protagonizada por Jackie Chan.
Vanguard, película China protagonizada por Jackie Chan.

Formando talentos

El actor de doblajes venezolano, Levy Hurtado, se estableció en el país hace 3 años formando a nuevos talentos. “El curso tiene una duración actualmente de 1 año. En el cual buscamos el desarrollo de todas las capacidades de cada persona; tenga experiencia en actuación o no, para así ampliar nuestra cartera de talentos. Ya que siempre hacen falta voces”, explicó Levy.

Gracias a una empresa distribuidora de films, se está dando a conocer el trabajo de los actores paraguayos. “Mediagroup ha sido la empresa encargada de esta labor. Ellos se manejan directamente con los clientes que desean que sus materiales sean doblados. Nosotros en conjunto con ellos formamos el equipo de trabajo para la realización de estos doblajes”, dijo. Los directores de las películas escuchan las voces de los actores y eligen cuáles serán los que darán vida a sus personajes.

EL PRÍNCIPE ENCANTADOR

Dejá tu comentario