22 abr. 2024

Tiktoker he’i que el guaraní es de “campañeros” y le llovieron críticas

Oruga dijo que ahora que es española no entiende ni habla el idioma paraguayo. Famosos trozaron a la doña y le pidieron que ya no vuelva al país. “Ni siquiera sabe hablar castellano”, le dijo el Ken.

image - 2024-03-01T120504.720.jpg

La tiktoker conocida en las redes como Oruga fue blanco de críticas por sus comentarios. La mujer se mudó a España el año pasado y trabajo como cuidadora de abues. Hasta el año pasado hablaba en guaraní.

“Yo no hablo idioma campañero”, tiró la tiktoker Oruga, conocida en las redes como la “exparaguaya”, al afirmar que ndaje desde que le dieron la nacionalidad española ya no usa ni entiende ni una palabra en guaraní.

La compatriota dijo que ya no quiere saber nada de Paraguay ahora que consiguió su reconocimiento como “europea” y destacó que tomó la decisión de no hablar más guaraní desde este 2024.

“Yo ya no soy paraguaya, ya tengo la mentalidad europea, por eso ya no me siento paraguaya, les hablaría en guaraní, pero ya he dejado esa mente campañera, me van a disculpar” comentó Oruga en uno de sus videos de Tik Tok.

La mujer pidió a sus seguidores paraguayos que ya no le escriban en guaraní porque ndaje no entiende nada.

“Ya no entiendo ese idioma campañero, el dialecto que usan”, destacó la “exparaguaya”.

Críticas

La doña ligó un montón de críticas por su video y el rollo le pidió que ya no vuelva a Paraguay.

“En tu cara se nota que sos paraguaya”, “Hablás horrible castellano, tía”, “Ni se te ocurra volver al país porque ya no sos bienvenida”, y un montón de comentarios parecidos le dejaron en las redes.

“Pecó de ignorante”

Yenny Ortega, la influencer conocida como Indiecita, ipochy con Oruga por sus declaraciones y le trozó.

“Es demasiado triste su pensamiento, peca de ignorante, en el extranjero se maravilla cuando escuchan nuestro idioma, les gusta el guaraní”, dijo la tiktoker.

Yenny he’i que lastimosamente es el pensamiento de muchos paraguayos que viven en España.

“Lamento demasiado, este concepto nos hicieron creer los ‘che oluo’, la gente que se mudó ya se cree española, pero no es así”, mencionó Indiecita.

“Vergüenza ajena”

El influencer Fabio Esteche, más conocido como el Ken Paraguayo, tiró que está feliz de que Oruga no se sienta paraguaya ni hable más el guaraní, ya que no quiere “gente vai” en su país.

“Me da vergüenza ajena, la pobre ni siquiera sabe hilar una palabra, se nota que es de esas que ni la escuela terminaron, pero que un país generoso como España les dio la oportunidad de por lo menos alcanzar comprar un teléfono”, le trozó el farandulero a la tiktoker.

Ken pidió al rollo que no le den fama a la doña, ya que “ofende” al país y al idioma guaraní.

“Ni sabe hablar”

Fabio Esteche, el Ken Paraguayo, dijo que la “exparaguaya” solo pasa pelada con su video y lamentó que muchos compatriotas que van a España tengan pensamientos parecidos. “Algunos actúan así porque fue tan grande su pobreza y su ignorancia que piensa que su atraso es ser paraguayo, y asocian la riqueza con el país que les acogió, por eso digo que solo actúan así dentro de ignorancia, la verdad que dan vergüencita. No creo que los españoles tampoco quieren personas así”, tiró.

Trozó a la doña

Edison López, más conocido como Tacumbú Revoque, dijo que la tiktoker no puede negar que es paraguaya porque se le nota a leguas que su nacionalidad. Le llamó “tavy” por “menospreciar” el idioma guaraní.

“¿Quién te dijo que eras influencer? Seguro solo tu mamá y tías te creen, quién te creés para hablar del país, por tu pinta se nota que sos paraguaya, esto es lo peor que puede hacer la persona humilde, salen adelante en otro país y ya quieren negar su nación, dejá de negar a tu país porque quedás en ridículo y solo lográs que la gente se ría de vos”, mencionó.