Fama

¡Tierra adentro lo logró! El folclore llegó al Grammy

Fueron elegidos entre más de 300 artistas de toda Latinoamérica y recibieron el apoyo de la gente. Dani Meza afirmó que gracias a la música paraguaya y al guaraní pudieron llegar muy lejos.

¡Qué emoción! El portal oficial del Grammy Latino anunció que nominaron al grupo paraguayo Tierra Adentro en la categoría Mejor Álbum Folclórico por el disco Aguije. Dani Meza contó en entrevista con EXTRA que estaba tomando tereré en su casa en Villarrica cuando se enteró de la noticia.

“Nuestro representante Carlos Escalona Cruz, venezolano residente en New York, nos contacto a todos vía Zoom y nos dio la noticia. Imagínate la emoción, hasta temblé todo. No esperábamos, si bien suscribimos nuestro trabajo jamás lo pensamos, porque ellos se manejan con mucho hermetismo. El 19 de noviembre empieza la gala en las Vegas (Estados Unidos) ahora empieza el periodo de votación”, señaló el cantante. Tierra Adentro quedó entre los cinco artistas del folclore latinoamericano que competirán por la estatuilla.

Embed

“Tengo entendido que más de 300 artistas de toda Latinoamérica se suscribieron y fuimos seleccionados entre los cinco, nos sentimos honrados”, indicó.

Oportunidad única

El cantante de Viajando voy está seguro de que la nominación abrirá muchas puertas a los artistas nacionales.

“Es una oportunidad fantástica para posicionar la música paraguaya en general, no solamente el folclore, hacerle conocer a Latinoamérica sobre nuestra música. Creo que tenemos una generación muy preparada para salir afuera, eso no quiere decir que las generaciones anteriores no lo estaban, pero son otros tiempos, ahora contamos con herramientas para salir. Estoy demasiado contento”, expresó.

La votación

El exparticipante de Rojo explicó que músicos de Latinoamérica elegirán al ganador.

“Los votos lo hacen los socios de la academia, nosotros somos socios hace un tiempo ya, hace unos años, acá en Paraguay hay una cantidad importante de miembros votantes. No sé si la academia hace o no un concurso a través de las redes sociales”, expresó.

Los músicos están demasiado felices y ahora sueñan con traer a Paraguay el prestigioso Grammy. “Ojalá podamos ganar, no obstante estar nominado ya es altísimo honor, el honor es de la música paraguaya, del guaraní, porque este álbum fue grabado 100% en guaraní. Es un logro de toda esa gente que nos da su apoyo, su cariño, aprecio y respeto, va para ellos”, añadió.

De Rojo al Grammy latino

Dani Meza comentó que tiene más de 20 años de trayectoria musical, destacó que el programa de talentos Rojo fue una universidad para él.

“Empecé a los 9 años con mi papá cantando en la escuela, mi primera presentación fue en el San Juan de la escuela graduada número 44 Capitán Pedro Juan Caballero de Tobatí. A los 12 años arranqué ya profesionalmente, participé en el programa Rojo luego se me abrieron muchísimas puertas”, expresó.

También recordó una simpática experiencia en el programa. “Mi anécdota de Rojo fue cuando me presenté diciendo ‘Vengo para el programa Casting”, yo no sabía (risas). Dani Da Rosa siempre me hincha con eso, ndapillái mba’e he’ise la casting (audición)”, añadió entre risas.

¿Por qué el álbum se llama Aguije?

Dani Meza contó la historia del material nominada al Grammy Latino 2020 en la categoría Mejor Álbum Folclórico. “El disco se llama Aguije que significa ‘gracias’, que se escribe de formas indistintas, se llama así porque lo grabamos durante la pandemia. Dijimos con los muchachos vamos a hacer un esfuerzo y vamos a terminar el álbum, luego nace la canción Aguije”, detalló.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Ya viste el video clip de ‘AGUIJE’? Te dejamos el link en la bio para que lo compartas con quien quieras‼️ #aguijetierraadentro

Una publicación compartida de Tierra Adentro (@tierraadentropy) el

La intención del grupo era llamar Aguije al disco, pero se equivocaron al escribirlo y finalmente decidieron mantenerlo como Aguije, que al traducir significa “para el bien” o “estado de gracia”.

¿Cómo escucharlo?

El disco Aguije cuenta con siete canciones, dos de ellas son temas propios (Aguije y Che sy), fue grabado totalmente en guaraní.

El material se encuentra disponible en las plataformas digitales Spotify y YouTube, buscando “Tierra Adentro Aguije” se puede disfrutar del disco que puede hacer historia.

Dejá tu comentario