Dando un paseo virtual por YouTube, uno puede encontrarse con varias sorpresas. Higinio “Teteto” Molinas, por ejemplo, es un músico al que sus amigos denominaron el Roberto Carlos paraguayo, a él ese apodo no le molesta, por el contrario, adora que lo comparen con su ídolo. “Yo tengo el registro vocal idéntico a mi ídolo, es un halago que me comparen con él”, expresó.
En la página de videos más popular del mundo, Teteto tiene varios materiales suyos, grabados en la zona de la CONMEBOL y la Costanera de Asunción. Además, de hacer covers de su cantante favorito, él tiene 400 temas propios y el próximo 3 de junio lanzará su disco número 45, en homenaje a su ídolo, en el restaurante “Ciervo Blanco”.
Molinas también estudió guitarra, un día en su momento de inspiración creó una canción dedicada al exsecuestrado Arlan Fick, otra para el fútbol local y a la contaminación ambiental. “Me baso en el contexto social en el que vivimos, me gusta generar conciencia a través de mi música. Mis canciones suenan esporádicamente en radio porque en Paraguay, lastimosamente, se debe pagar para sonar”, relató.
Por esta razón, YouTube se ha convertido en la plataforma en donde el cantante comparte sus obras. Comentó que es socio activo de APA, pero no recibe gran cantidad de dinero por sus obras, ya que no tiene mucha repercusión en los medios radiofónicos.
La música como segunda profesión
El Roberto Carlos paraguayo es ingeniero agrónomo y consultor ambiental independiente y contó que al igual que él, muchos profesionales ejercen la música como segunda profesión, ya que vivir netamente del arte es muy difícil en nuestro país.
En la Asociación de Músicos del Paraguay, donde Teteto es presidente, suelen agendar presentaciones en vivo en locales privados para poder hacer lo que les gusta. Los videoclips de Teteto son muy pintorescos, porque el espectador puede reconocer los sitios en donde se desarrollan. Un amigo del músico le hace los videos y es quien usa su creatividad, de acuerdo a la letra de la canción.
Próximos proyectos
Si bien Molinas destacó que no quiere lucrar con la música, dijo que su próximo sueño a llevar a cabo es crear un Ministerio de música, como lo tienen otros países. Próximamente, también escribirá otra canción en homenaje a los secuestrados Edelio Morínigo y Abrahán Fehr.