29 mar. 2024

SET denunció a Yolanda, Chipi y Carlos por usar facturas falsas

La causa se elevó a juicio oral y la fiscalía pide salida procesal para los periodistas. Park, Vera y Troche pagaron millonarias multas y deberán realizar donaciones para reparar el daño.

Los famosos periodistas Yolanda Park, Chipi Vera y Carlos Troche están en apuros luego de que la Secretaría de Estado de Tributación (SET) los denunciara ante el Ministerio Público por supuestamente usar facturas falsas para evadir impuestos.

La jueza Clara Ruiz Díaz fijó audiencia preliminar para los comunicadores para el próximo jueves 30 de septiembre. La Fiscalía pidió criterio de oportunidad para los periodistas, es decir una salida procesal para chulear la imputación, para quedar libres pagando una multa y haciendo alguna donación para resarcir el daño causado a la sociedad.

MILLONADA

Son 170 personas que están bajo la lupa de Tributaciones por hacer algunas supuestas “arreglos” para pagar el mínimo o directamente conseguir la exoneración del pago del impuesto.

El caso de Yolanda Park es el más grave ya que Tributaciones encontró facturas truchas por G. 929.412.550 que corresponden a las declaraciones del 26 de junio del 2019 y el 19 de marzo del 2020.

Yolanda y Chipi Vera.

Yolanda y Chipi Vera.

Según la SET, los proveedores que aparecen en los papeles no emitieron tales facturas. Los papeles figuran a nombre de Ji Gyeong Park, el nombre original de la comunicadora.

En tanto Chipi Vera presentó facturas mau por G. 78 millones y por su parte Carlos Troche declaró gastos G. 20 millones pero sus facturas tampoco fueron admitidas por Tributación.

En la audiencia de los implicados deberán comprobar que solucionaron sus problemas administrativos con la SET para poder acceder al mencionado criterio de oportunidad.

Se maneja la información de que a Park ya realizó una importante donación de dinero para reparar el daño ocasionado a la sociedad.

Juicio oral

En el marco de este mismo caso la jueza Ruiz Díaz, elevó a juicio oral la causa por producción de documentos no auténticos de Rodney Eguerzo Quintana, quien presumiblemente imprimió en una gráfica que se encontraba funcionando en forma clandestina 14.050 facturas falsas, entre ellas las de los periodistas multados.

Multado

Otro mediático salpicado en esta misma causa sería el periodista Carlos Báez, que habría presentado una factura falsa por valor de 550 millones de guaraníes, se le aplicó una multa y debió pagar los 550 millones que evadió.

La Fiscalía incauto documentos.

La Fiscalía incauto documentos.

Según la SET este esquema de falsificación de facturas de las 170 personas que estarían involucradas provocó un daño patrimonial de 100.000 millones de guaraníes en evasión de impuestos.

EXTRA intentó obtener las versiones de Carlos Troche, Yolanda Park y Chipi Vera, pero los tres rechazaron nuestros llamados y no contestaron los mensajes.

En las redes sociales reflotaron una frase que Yota había realizado sobre el pago de impuestos en nuestro país.

“Pagaría feliz mis impuestos si veo más escuelas, remedios en los hospitales y menos pobres. Pago con mucha bronca sabiendo que pago salarios”, dijo en su momento.

Todos a la fiscalía

El contador Ángel Acuña explicó que actualmente la SET está remitiendo todos los casos de falsificación de facturas a la Fiscalía para que sean investigados a fondo.

Hasta el  momento Yota  no ha realizado declaraciones sobre el escándalo.

Hasta el momento Yota no ha realizado declaraciones sobre el escándalo.

“Esto arranca con la detección de una anomalía en cuanto al procesamiento o a la veracidad de los gastos, se inflan los costos para abonar menos IVA y menos impuestos a la ganancia, muchas veces si el contribuyente reconoce, baja la cabeza hace un mea culpa y se acaba en la sede administrativa, hoy por hoy el 100% están siendo remitidos a Fiscalía”, dijo ayer en la 100.9 FM.

Además explicó que la multa aplicada a Yolanda Park no necesariamente es el valor exacto de su evasión, puede tener un importante recargo. “La administración tributaria te puede aplicar hasta el 300% de multa, aparte de la mora que asciende hasta 14% del monto defraudado”, señaló.