Haku yvy con Renato Prono tras ligar una dura sanción de parte de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) porque se negó a realizarse un antidoping.
El Tribunal Disciplinario Antidopaje del Paraguay lanzó una resolución en la que prohíbe al atleta representar al país en competencias durante 4 años.
Según el documento publicado en el portal de la SND, un oficial de control de dopaje se acercó el 29 de agosto de este año a su gimnasio para realizarle la prueba, pero el nadador escapó del lugar sin hacerse la prueba. “Se retiró por una puerta trasera”, dice el informe.
El inspector le pidió respuestas a Alba Riquelme, pareja de Prono, quien le dijo que ndaje su novio no se haría la prueba.
“No existe ningún documento que respalde al deportista de su negativa a someterse a un control de dopaje y de cometer la infracción”, menciona el documento.
Dio la cara
El 14 de septiembre, Renato declaró ante el Tribunal Antidopaje que se negó al antidoping porque iba a dar positivo.
“Ahora que yo dejé de nadar estoy viviendo mi vida normal, no como deportista, tomando cosas los fines de semana que no están permitidas en el deporte profesional”, he’i el atleta en su defensa.
Renato aceptó la sanción de la SND.
Renunció
Prono dijo que ndaje ya había renunciado a nadar en febrero de este año, pero que lo hizo de manera informal.
“En febrero yo ya le comenté al presidente, mi falla fue no presentar mi renuncia formal”, he’i el nadador.
La SND también cuestionó a Renato porque a pesar de que ya no practicaba, seguía cobrando millonada al Estado.
Según la nómina de atletas becados, Prono cobraba G. 6 millones por mes, más un viático anual de G. 20 millones. En lo que va del año ya cobró casi 80 palos.