19 abr. 2024

Saltó otra denuncia de acoso contra jefe del SNT

Esta vez involucra a otro alto gerente de canal 9, las víctimas hablan de hostigamiento sexual y laboral.

14 A F1.jpeg

Las periodistas del SNT volvieron a manifestarse en redes. “Exigimos que ninguna denuncia de acoso sexual/laboral sea minimizada. Estamos acompañado cada uno de los casos. Queremos que todos los hechos se investiguen”, escribió Solange Encina.

Otra denuncia de supuesto acoso sexual y laboral dentro de SNT sale a la luz, el supuesto acosador sería otro gerente, las presuntas víctimas acercaron su denuncia al canal donde continúa abierto el sumario administrativo.

EXTRA conversó con una de las periodistas afectas, ella comentó que este hostigamiento viene sucediendo hace años, pero nadie hacía nada por temor a perder el trabajo.

“Son varias denuncias de acoso laboral y dos de acoso sexual. Todas se presentaron en el marco del sumario que está abierto en el medio. Tomamos valor y aprovechamos el momento para dejar constancia de lo que vivimos. Muchos funcionarios vivieron acoso laboral pero que desde la denuncia que se hizo sobre el otro gerente, este cambió su comportamiento”, manifestó.

Represalias

La comunicadora contó que muchos tenían conocimiento del acoso sexual por parte del gerente, pero no podían hacer nada por miedo.

“Algunas compañeras teníamos conocimiento del caso de acoso sexual, porque la víctima nos confió su testimonio, pero teníamos miedo de contar porque no existían garantías de que la denuncia sea tomada en cuenta y no apeligre el puesto de trabajo, ya que en algunos casos las denunciantes pierden su trabajo y los victimarios siguen libres ejerciendo todo tipo de violencia desde su lugar de poder”, argumentó.

5297885-Libre-2062097755_embed

Afirmó que las autoridades del canal tenía conocimiento de lo que sucedía, sin embargo nunca se tomaron medidas y el maltrato continuó y continúa.

“Siempre se supo que ejercía acoso y maltrato laboral, pero nunca se tomaron medidas al respecto. Un tiempo se tranquilizaba pero luego volvía con todo. Nunca un solo pedido de disculpas. Siempre minimizando y normalizando “que así se trabaja en los canales y el que no aguanta es débil”, lamentó.

Hacía de menos

Dijo que el maltrato era constante y que los gritos del gerente retumbaban en todo el canal sin que nadie le pusiera un alto.

“A la mayoría le menoscababa el trabajo, no se expresaba correctamente con sus pedidos y si no se hacía como él quería, reclamaba a los gritos haciendo sentir inútil a la persona. Los gritos se escuchaba en toda oficina y pasillos, profesionales de otras áreas también le tenían miedo. La gente nueva tenía miedo de perder su trabajo y la gente con antigüedad también tiene miedo de las represalias, ya que se sabe que hay gente de varios departamentos en el freezer”, resaltó.

Sostuvo que los maltratos eran insoportables y que mucha gente quedó con secuelas psicológicas, algunos hasta renunciaron.

“Las Humillaciones constantes, invalidación, falta de motivación y propuestas claras para lograr los objetivos también son violencia y dejan secuelas psicológicas en las personas. La gente que renunció para buscar algo mejor sintió que no valía nada, que nunca más iban a desarrollarse profesionalmente pero con el tiempo encontraron mejores ofertas y ambientes de trabajo, pero no es justo tener que pagar de esa manera”, finalizó.