26 abr. 2024

Rubén Darío habló en guaraní y fue todo un suceso con su “plata piré”

El periodista deportivo subió un video a sus redes sociales mostrando que sabe hablar el idioma. El relator de fútbol dijo que hizo el video a pedido de un tuitero y fue para hacer reír a los internautas.

252375226_3076659612602975_6914660479558708897_n.jpg

Rubén Darío Da Rosa dijo que no le molestan los memes que hacen sobre él, al contrario le parecen divertidos e hizo el video para complacer a un seguidor.

Rubén Darío Da Rosa se volvió tendencia en las redes sociales luego de que subiera un saludo de Año Nuevo a Twitter demostrando su talento para hablar en guaraní.

“Haku la mbyry’ái, plata’ýre ndajavyá’i, papá ndaika’ái ha mamá pollita ndombo’ái. Upéicha chembo’eakue yma chemitã’irô jave, upépe ore rojahu tajamarpe”, dijo en un video que grabó desde las playas de Punta Cana, República Dominicana.

El periodista contó cómo las olas estaban bravas y se avecinaba una tormenta y pidió a las personas que sigan cuidándose del COVID. “Hyapu tormentarãicha ojeprepará la mar Punta Cánape. Che pojopy ha che mborayhu peême guarã, aníke ñanderesarái ñañatendé ojuehe, ndopái ha ndopamo’ãi gueteri la COVID”, destacó

Buenos deseos

Terminó su saludo deseando a todos salud, dinero y amor. “Oñepyrû ko año ajerure Ñandejárape cheve ha peême guarã mbora’yhu, plata piré ha tesãi. Javy’aitéke”, finalizó.

En contacto con EXTRA Da Rosa dijo que la gente nunca olvida esa entrevista que le hizo al futbolista Ramón Sosa, pero que él en realidad sabe hablar guaraní.

“Las veces que lo hago siempre genera muchas reacciones, existe una creencia errónea de que no hablo guaraní, producto de un reportaje que le hice a Ramón Sosa, en donde usé un apurado jopara para hablar con un futbolista que solo se expresa en guaraní, o sea, en verdad en jopara que es el que al final todos usamos”, señaló.

Del interior

El periodista contó que se crió en el interior del país con sus abuelos y ellos le enseñaron nuestro idioma natuvo, aunque con el tiempo la mezcla con el castellano entorpeció su guaraní.

“Yo soy del interior y desde chico hablo el guaraní de mis abuelos, aunque claro siempre pasa a ser dominante del jopara”, dijo.

Da Rosa aseguró que le gusta que la gente se divierta con sus videos y lo hace a pedido de sus seguidores.

“Siempre hay personas que me piden hablar en guaraní y como en las vacaciones uno apunta más al entretenimiento respondí a un pedido de un tuitero. Absolutamente orientado a entretener”, afirmó.

5282542-Libre-1985374562_embed

Pequeño error

Al final del video cometió un error, pero no se dio cuenta y subió así el video, y eso los internautas no dejaron pasar.

“No me di cuenta, solo cuando me advirtieron, estaba creído de haber dicho pira pire”, señaló entre risas.

A Rubén Darío no le molestan sus stickers, al contrario, lo divierten. “Se usa en casi todos los grupos de WhatsApp que tengo, hay gente muy ingeniosa”, destacó.

5282543-Libre-1534831959_embed