Al son de la bandita y la polca paraguaya despidieron a Quemil Yambay (87), cumpliendo así su última voluntad tras su fallecimiento, ayer.
El histórico referente del folclore paraguayo fue velado en cuerpo presente, desde la madrugada de ayer, en su casa de Fernando de la Mora y hoy, en cumplimiento a su deseo, no irá al cementerio.
“Papá eligió la cremación, él no quería estar mucho en el camposanto, había dicho que si ‘ahí (cementerio) me van a llevar, tirenme nomás en el río para serle de provecho a los peces (sic)”, mencionó a EXTRA Hilda Yambay, hija del fallecido músico.
La hija destacó que los restos de su padre, a pedido suyo, descansarán en su casa, tras su cremación que será hoy, a las 13:00, en Villa Elisa.
“Yo no sé dónde escuchó, pero él quería ser una plantera (sic) con un árbol, acá va a estar (su casa), se va a hacer un pequeño oratorio ahí (frente de su casa), este lugar se llama Rincón de los Músicos Santa Cecilia, entonces vamos a ponerle con ella”, señaló.
Museo
Otro de los homenajes para el Comandante del Folclore será que su casa sea convertida en un museo para sus seguidores puedan apreciar su historia.
“Todo su legado está acá, todos sus recuerdos (...) La creación de un museo fue la idea desde un principio, pero hay muchas cosas que acomodar todavía para que pueda ser museo en sí, pero esa es la idea (en un futuro)”, explicó Hilda.
Homenaje
Don Quemil falleció en la madrugada de ayer y desde tempranas horas su casa se llenó de músicos, amigos y seguidores que le homenajearon con sus canciones. “La canción que más le gustaba es ‘Che Ranchito Yhaguy ári’. Era el único lugar donde él podía ir, estar con sus amigos de infancia”, recordó Hilda.
Músicos de la bandita del Ejército Paraguayo también fueron a cumplirle su deseo.
Otros cantantes famosos, como Aye Alfonso y Nadia Portillo, hicieron una serenata en redes en su homenaje.
Un fanático luqueño se mandó hacer un corte con el rostro del intérprete de “Areko 4 kuña” y fue viral.
Raúl Brítez, un artesano iteño, hizo una escultura de Quemil junto a algunos de los animales que imitaba.
Guaraní, club del que fue fanático hasta sus últimos días Yambay, también le brindó un homenaje. La Muni de Fernando de la Mora declaró duelo distrital.