El destacado actor Rafael Rojas Doria, integrante del inolvidable dúo Los Compadres, cumplió ayer 94 años de vida.
“Festejamos el cumpleaños de papá, con mis dos hermanos, nietos y bisnietos. Fue una cena íntima pero muy linda. Esperamos hasta las 12 para celebrar con él. Mi padre se encuentra bien de salud, espectacular esta”, contó Rafael Rojas, hijo del artista.
Además, numerosos artistas lo recordaron con cariño y respeto. Rossana Barrios, quien fue compañera de don Rafael en el teatro y se considera su alumna, también pudo saludarlo.
“Le llamé, le saludé y es increíble el espíritu maravilloso que tiene. Le dije que le iba a dedicar un posteo y me dijo: ‘ponele mi música Rossanita’. Feliz cumple Kito y gracias por tanto”, expresó.
Gustavo Cabaña también le dedicó emotivas palabras.
“Es mi maestro, no hay otro artista de su talla y no va haber todavía en nuestro país. Lo que representa para nosotros es algo inmenso. Yo siento por Rafael respeto, cariño, admiración y le veo como ejemplo. En el escenario es formidable, pero cuando se baja es el doble de buena gente, le quieo mucho”, señaló.
El Compadre
Rafael Rojas Doria es un reconocido actor, humorista y escritor paraguayo, famoso por formar parte del dúo cómico “Los Compadres” junto a César Álvarez Blanco. Nacido el 24 de octubre de 1931, Rojas Doria es considerado uno de los últimos capos cómicos de Paraguay y ha marcado los estándares del teatro popular nacional.
Trayectoria artística:
- Formó parte del dúo cómico “Los Compadres” durante 46 años, junto a César Álvarez Blanco.
- Participó en más de 100 obras de teatro y varias películas, incluyendo “La burrerita de Ypacaraí” y “El trueno entre las hojas”.
- Escribió varias obras de teatro, incluyendo “Plata yvyguy rekávo” y “Aló Madame”.
- Ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes por su contribución a la cultura paraguaya.
Reconocimientos:
- Premio “Roque Centurión Miranda” otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.
- “Honor al Mérito” otorgado por la Municipalidad de Asunción.
- Declarado “Hijo Dilecto” de la ciudad de Nueva York.
Legado:
Rafael Rojas Doria se retiró de los escenarios en 2018, luego de sufrir un accidente cerebrovascular en 2017. Sin embargo, su legado sigue siendo recordado y celebrado en Paraguay y más allá.
Su contribución al teatro popular paraguayo es invaluable, y su trabajo sigue siendo una fuente de inspiración para futuras generaciones de actores y comediantes