19 ago 2026

Paraguayas de la serie de Moria defendieron su acento

Shirley Giménez contó cómo fue grabar las escenas virales del Buen Pastor para Netflix. La actriz dijo que vive hace más de 20 años en Argentina y que el objetivo era “lograr un equilibrio sonoro” entre las diferentes tonadas.

WhatsApp Image 2026-08-19 at 9.21.20 AM.jpeg

Shirley Giménez es Doris, la reclusa número 5 del Buen Pastor y se encargó de enseñarle a las otras actrices “A mi manera” en guaraní para el momento del karaoke. Moria estuvo presa 9 días.

La bioserie de Moria Casan está causando furor en nuestro país por el capítulo en el que muestran el paso de la diva por la cárcel del Buen Pastor. En las escenas actúan dos actrices paraguayas, Shirley Giménez y Coral Gabaglio.

EXTRA contactó con Shirley y relató cómo llegó hasta la exitosa serie de Netflix.

La actriz estaba alejada de la actuación, pero el guion la conquistó.

“El propuesta del personaje era diferente, también estaba convocada una colega actriz Coral Gabaglio y hacerlo en conjunto me divertía. La idea que tenía el director de mostrar la historia también me entusiasmó. Y después, por suerte me encontré con un elenco de actrices maravillosas.”, comentó.

f2_69119134.jpg

Moria Casán estuvo presa 9 días por el supuesto robo de una collar valorado en 80.000 dólares (G. 482.726.720).

Las paraguayas

Giménez y Coral Gabaglio son las únicas paraguayas que participan de ese episodio, pero hace años que no viven más en nuestro país.

“Somos dos yo y Coral Gabaglio nacimos en Asunción y vivimos hace 21 años en capital federal. Después parte del elenco es del litoral argentino (zona fronteriza con Paraguay), todas viviendo hace años en capital y la idea era lograr un equilibrio sonoro entre todas.”, explicó.

Para algunos el acento paraguayo no se parecía nadaite a cómo se habla en nuestro país y Giménez defendió el trabajo que hicieron.

“No leí nada, pero puede ser. A veces también para el que no sale de su país es muy difícil captar cómo es el cantito en la cotidianidad. Cuando salís lo sonoro se vuelve muy sensible y te das cuenta hasta las diferencias de cómo se habla en cada barrio, provincia y país”, sostuvo.

Todo real, he’i

La actriz aseguró que todo lo que se vio en el episodio del Buen Pastor ocurrió tal cual, según los relatos de la diva, que aún recuerda a sus amigas paraguayas.

f2_69015074.jpg

Así recrearon la cárcel del Buen Pastor en la serie de Moria en Netflix.

“Cuando leí por primera vez el guion, pensé que estaba ficcionado, pero no, ella fue recibida con mucho cariño y la mimaban y ella también fue muy generosa con ellas. El último capítulo es muy tierno y transformador”, indicó.

El guarani

Cuando Moria abandona la cárcel, las reclusas le organizan una cena despedida y ahí le cantan en guaraní, algo que fue idea de Shirley.

“Formalmente no era la coach, la canción de A mi manera lo busqué en YouTube y encontré en guaraní y ahí lo escribí y escuché la pronunciación del cantante”, señaló.

También tuvieron que adaptar el guion. “Estaba en español y entre Coral, su papá y mi hermana y yo, íbamos sacando las palabras, algunas en guaraní y con el cantito la ayudábamos a equilibrar, pero ya cada una fue captando lo que pudo. El acento del litoral argentino es muy marcado. Y todo se veía en el mismo día. No se hizo con tiempo”, agregó.