26 abr. 2024

¡Paraguaya elegirá las pelis en Los Oscar!

Paz Encina será la primera compatriota miembro de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La escritora y directora tendrá derecho a votar en la selección de filmes a ser premiados en Hollywood.

12 13 a f1.jpg
Feliz con la invitación. Paz Encina recibió con mucha alegría este reconocimiento y lo celebró en sus redes sociales. Colegas como Tana Schembori y Marcelo Martinessi la felicitaron por lograr este honor y ser la primera paraguaya en integrar La Academia, lo que no solo significa un logro personal, sino que posiciona al cine nacional en el radar mundial.

¡Increíble, una paraguayita en los Oscar! En un hecho sin precedentes la cineasta Paz Encina fue invitada a ser miembro de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

De esta manera la directora pasa a la historia como la primera paraguaya en integrar la prestigiosa Academia que otorga los premios Oscar.

Encina dio a conocer la grata noticia a través de sus redes sociales. “Agradezco a The Academy of Motion Picture Arts and Sciences por invitarme a ser parte de sus membresía a partir de este año. ¡Estoy muy contenta!”, escribió en Twitter.

La cineasta fue felicitada por sus colegas quienes vieron esto como un gran paso para el cine nacional.

Un gran honor

Paz dijo que se siente muy honrada con la invitación, ya que en La Academia son muy meticulosos a la hora de seleccionar a sus miembros.

“La verdad que estoy muy contenta, es un lindo reconocimiento, es raro, porque yo no sabía que me habían postulado y ayer revisando mi correo vi un mail que decía ‘The Academy’ y decía ‘Bienvenido a La Academia’ y dije ¿qué? Para mí es una sorpresa muy grande”, dijo a la 1020 AM.

Indicó que no tiene idea de quién fue la persona que la postuló

“Te postulan dos personas que generalmente no sabés quiénes son y te postulan por trayectoria, entonces La Academia estudia tu currículum y tu trabajo y si les parece que está bien te invitan”, señaló.

5190583-Libre-1229657937_embed

Podrá Votar

Este año La Academia decidió abrir sus puertas y diversificar sus filas invitando a 819 cineastas de todo el mundo.

El 45% de los nuevos miembros serán mujeres y el 36% serán de comunidades étnicas / raciales.

La Academia se divide en ramas y cada uno vota por la suya para los premios; los actores por actores, los guionistas por guionistas, directores por directores, etc. La única categoría de los Oscar donde votan todos, es la de Mejor Película.

5190581-Libre-131331522_embed

Mas visibilidad

En este sentido, Paz dijo que la inclusión de nuevos miembros de diversas nacionalidades aporta a la diversidad a la hora de premiar películas.

“Creo que nosotros vamos a estar votando por películas que nos identifican más, creo que se abre una nueva puerta para Paraguay, no es algo que empieza y termina conmigo, creo que se abre un camino para Paraguay, al diversificar los miembros de La Academia se diversifican las miradas y eso hace que nosotros tengamos más visibilidad”, señaló.

Entre los trabajos de Paz Encina se destacan Hamaca Paraguaya, ganadora del Premio Fipresci en Un certain regard del Festival de Cannes 2006.

Galardonada. Con Hamaca Paraguaya Paz Encina logró llegar al festival de Cannes y ganó el Premio Fipresci en Un certain regard del Festival. Su segunda película, Ejercicios de Memoria, ganó como mejor película en la competencia oficial documental, además de mejor directora en el 57º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), Colombia.

Galardonada. Con Hamaca Paraguaya Paz Encina logró llegar al festival de Cannes y ganó el Premio Fipresci en Un certain regard del Festival. Su segunda película, Ejercicios de Memoria, ganó como mejor película en la competencia oficial documental, además de mejor directora en el 57º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), Colombia.

Debate en las redes

En redes sociales algunas personas criticaron las películas de Paz Encina, especialmente Hamaca Paraguaya, dijeron que es muy aburrida. “Mas kanguero que Paz Encina no hay, que bodrio sus filmaciones, ni llegan a película anga”, escribió una internauta identificada como Justa en Twitter. Por supuesto que hubo mucha gente que no compartió esta opinión y defendió el trabajo de la paraguaya. “Leí por ahí en un tuit que lo que hace Paz Encina es re kanguero y que ni llega a ser película lo que hace. No pasen peladas amis, infórmense también a cerca de las narrativas, el por qué Paz Encina es una de las directoras mas importantes de la región”, escribió Emilio C en Twitter.

5190584-Libre-1480973288_embed

Biografía

Paz Encina, a sus 48 años, a cosechado grandes éxitos en su carrera como directora y guionista. Sus mayores obras son “Hamaca Paraguaya” y “Ejercicios de Memoria”, ambos filmes fueron premiados a nivel internacional. Nació en Asunción y estudió la carrera cinematográfica en la Universidad del Cine en Buenos Aires. Actualmente se encuentra en Río de Janeiro a donde se trasladó hace 4 meses para trabajar en una nueva película. “Río Paraguay”, “Viento Sur”, “Familiar”, “Arribo”, “Tristezas de la lucha”, son algunos de sus trabajos como directora.