Hace 51 años, un joven Miguel Cino empezaba a bailar cachacha por diversión en los tradicionales clubes, ganando concursos y platita con su talento. “Bailar se convirtió en un trabajo para mí desde el momento en que un amigo me dijo: ‘Miguel, bailá pues en mi cumpleaños y te voy a pagar’. Así arrancó esto, mi primer sueldo fue de 100 guaraníes, desde ese momento no pare más”, recordó el hombre, con mucha nostalgia.
Recorriendo todo tipo de escenarios se hizo conocido como el bailarín cachaquero más famoso, ganándose el nombre de “El Maestro”.
Hace 18 años conoció a la profesora Cristina Ocampo, su actual pareja de baile y gran amor. Cino destacó que la cachaca siempre fue criticada por las personas adineradas, pero que siempre terminan movimiento las caderas cuando la escuchan.
“Antes éramos marginados, nos criticaban mucho. Conozco figuras que no querían ni escuchar la cachaca, pero ahora no comen sin la cachaca. Pero suene donde suene la cachaca la gente va a bailar, hasta los más chuchis”, expresó. El bailarín tiene 64 años, pero se mueve como un joven de 20. “Me mantengo vigente gracias al caldo de pescado que me prepara mi señora”, reveló.
Otra faceta
Cino también es instructor de artes marciales, su otra gran pasión. “Lo digo con mucha humildad: en baile y en moquete nadie me gana. Pero soy una persona muy tranquila”, expresó.
“El Maestro” fue una de las figuras del programa “Ataque” cuando Hugo Javier todavía era animador, y actualmente forma parte del “El gran Show de la Tele”, conducido por Rubén Rodríguez Junior y Dahiana Bresanovich.